Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo. Los meteoros son verde amarillos, formados por partículas grandes que generan trazos persistentes.
El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.
La lluvia de estrellas oriónidas llega en la semana entrante a su pico de máxima actividad. Se trata del fenómeno astronómico más esperado de octubre, que comenzó con otros eventos, como las dracónidas y la luna del cazador, los cuales deleitaron a los asiduos observadores del cielo.
Las oriónidas le deben su nombre a la constelación de Orión, ya que cerca de esta se encuentra su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir estos meteoros). Sin embargo, su origen radica en la nube de escombros dejada por el cometa Halley, la cual es atravesada por la Tierra dos veces al año.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas oriónidas?
Las oriónidas se precipitan sobre la atmósfera terrestre del 26 de septiembre al 22 de noviembre, pero su máximo periodo de actividad ocurrirá durante la noche del 20 al 21 de octubre, principalmente durante la madrugada. En condiciones de observación ideales, se espera el avistamiento de hasta 20 meteoros por hora.
¿Cómo podremos verla?
En las primeras horas de la madrugada, el radiante de las oriónidas estará ubicado sobre el horizonte en dirección este, por lo que tener ese sector del cielo libre de obstáculos ayudará a ver más meteoros. El radiante se ubicará entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.
El radiante de las oriónidas aparecerá entre las constelaciones de Orión, Géminis, Can Menor y Unicornio. Para captar las estrellas fugaces, las recomendaciones generales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son las siguientes:
- Contar con un cielo lo más despejado posible
- Evitar los lugares con contaminación lumínica, como las ciudades. Se debe buscar un cielo oscuro
- Echarse boca arriba y acostumbrar la vista a la oscuridad durante unos minutos.
Este será un buen año para ver la lluvia de estrellas oriónidas, ya que en su máxima actividad la luna habrá completado su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada. Por tanto, su brillo no opacará a los meteoros más débiles.
¿Desde dónde se podrá ver?
La lluvia de estrellas oriónidas se podrá disfrutar en todo su esplendor desde ambos hemisferios de la Tierra, ya que en ambos lugares su radiante se posicionará en lo alto del cielo luego de la medianoche.