El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, estas gotitas y partículas respiratorias pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca, en algunas circunstancias, pueden contaminar las superficies que tocan.
Durante dos años la sociedad tuvo que vivir una cuarentena debido a la pandemia por covid-19, y una de las cosas que nos dejó la aparición del virus fue el uso cotidiano del cubrebocas.
A pesar de que muchas personas aún no les gusta portarlo o usarlo de manera correcta, este es un gran aliado al momento de prevenir los contagios, y ahora, un equipo de investigadores diseñó una nueva función, detectar personas que estén infectadas con algún virus.
De acuerdo con el equipo de investigación de la Universidad Tongji de Shanghai en China, este nuevo cubrebocas es capaz de detectar, transcurridos unos 10 minutos, si una persona está conversando con otra que está infectada por alguno de los virus más comunes, entre ellos el del coronavirus.
El cubrebocas, una vez que detecta a una persona infectada cerca de ti, te avisa a través de tu dispositivo móvil la presencia de estos patógenos en el aire, dándote la oportunidad de no contraer el virus. Los investigadores en sus conclusiones afirman que la mascarilla ya puede reducir ampliamente el riesgo de propagar y de contraer la enfermedad, sin embargo, este nuevo invento fue diseñado con el fin de detectar la presencia del virus en el aire y de alertar al usuario.
El funcionamiento de este novedoso cubrebocas se basa en que los patógenos respiratorios que causan la gripe A o virus como el Covid-19 se propagan a través de pequeñas gotas que liberan las personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan.
Yin Fang, científico de la Universidad Tongji, afirma que el cubrebocas detecta la presencia de estas moléculas en el aire y que funciona “muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto”.
Asimismo, agrega que si en un futuro surge un nuevo virus respiratorio, la mascarilla puede recibir una actualización fácilmente y mejorar el sensor para detectar la presencia de nuevos patógenos. Los investigadores están ahora trabajando para acortar el tiempo de detección y aumentar aún más la sensibilidad del sensor.