Aunque es una tradición, la quema de cohetes resulta molesta para muchas personas y animales, que sufren de mucho estrés al escuchar las detonaciones. Además la pólvora contamina mucho y llega a provocar concentración de partículas dañinas para el ser humano aunado al peligro que conllevan los cuetes, que generalmente se venden sin ningún tipo de control.
Diciembre es el mes en el que es más común ver a niños y adolescentes en las calles tronando cohetes, entre los que se destacan los que sueltan una gran variedad de luces de colores, los que salen disparados por los aires y los que explotas, aunque los de esta última categoría pueden llegar a ser incluso mortales. Uno de los que llamado la atención de las autoridades desde hace un tiempo son los conocidos como “Cara de Diablo”, el cual tiene la forma de lo que popularmente conocemos como el rostro del diablo, de color negro y con ojos pintados de color rojo.
Este tipo de cohete utiliza una mezcla de pólvora con óxido de aluminio; sin embargo, se ha asegurado que debido a la gran explosión que llega a provocar, no contiene pólvora, pues en su lugar se encuentra dinamita. Este tipo de cohete se puede encontrar en una gran cantidad de presentaciones, y dependiendo de este varía el nivel de la explosión, mientras más grande es, mayor será la explosión la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha alertado sobre este tipo de cohete, acompañado de otro conocido como Lengua de Vaca, debido a que son considerados de los más peligrosos de México, razón por la que en varios estados del territorio mexicano es ilegal su venta.
A pesar de que estos cohetes están prohibidos en varios estados de la república, se siguen vendiendo en algunos puestos específicos, y no solo eso, pues también se ofrecen a través de Marketplace de Facebook.
¿Cuáles son los daños que puede provocar este tipo de cohete?
Algunas de las principales consecuencias que se pueden suscitar al explotar este tipo de cohete son en el caso de estar muy cerca al momento de la explosión, la destrucción de los dedos, quemaduras, lesiones en la piel y ojos. Pese al tipo de situaciones que se pueden derivar de este tipo de explosivo, el mayor es que se han registrado varios decesos sin embargo, debido a la gran explosión que se genera, suelen acontecer daños materiales en el entorno, por esta razón muchas personas acostumbran encender este dispositivo en espacios baldíos y donde no hay muchas cosas alrededor.