Aunque lleva varios años, el origen de Cyber Monday es bastante nuevo. Se celebra desde 2005 con la finalidad de fomentar el comercio electrónico entre los usuarios, que por esta fecha no estaba tan normalizado en los hábitos de consumo. Siempre se lleva a cabo en lunes, después del Black Friday, en la última semana de noviembre de cada año. Y tanto el Cyber Monday en México como en cualquier otro país, se celebra el mismo día. La duración del Cyber Monday es de un solo día, pero algunas marcas y empresas llegan a extender las fechas para aumentar la participación de las personas que quieren comprar y sacarles ventaja a las promociones.
Noviembre podría ser llamado como el mes de los descuentos, pues luego de realizarse El Buen Fin y el Black Friday, llega el Cyber Monday, y con éste muchas tiendas ofrecen descuentos atractivos, lo diferente es la lista de productos en descuento y la venta exclusiva a través del comercio electrónico. Si dejaste pasar las primeras promociones, aún tienes posibilidad de encontrar algún artículo que te interese. Aquí te decimos qué es y dónde comprar.
¿Cuándo es el Cyber Monday?
En 2022, las ventas del Cyber Monday se celebran hoy 28 de noviembre, pues siempre cae el lunes primer después del Black Friday. De acuerdo con datos de la plataforma Cyber Monday Global sobre tendencias de compra en los últimos 10 añosen México, refiere que en comparación con un día normal, durante las ventas del Cyber Monday, el número de las operaciones creció 101 por ciento.
¿Qué tiendas participarán en el Cyber Monday?
Algunas de las tiendas participantes que en México traen ofertar especiales son:
- Elektra
- Amazon
- Ebay
- Xcaret
- Nike
- Sephora
- Adidas
- Domestika
- Vogue
- Shein
¿Cómo comprar de forma segura durante el Cyber Mondey?
Según ESET, firma de soluciones de seguridad, refiere que al comprar en sitios web, se debe prestar especial atención en lo siguiente. Mensajes de promociones. Para reconocer un fraude, el usuario debe fijarse en el remitente del mensaje, el contexto y, sobre todo, analizar el enlace que se indica para acceder.
Se recomienda verificar esta información de fuentes oficiales y legítimas, para estar más seguro antes de adquirir productos o servicios que se reciben por correo o mensajes. Conexión segura. No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras para realizar pagos en línea. Las redes Wi-Fi públicas no son las mejores opciones para comprar en línea. Una alternativa más segura es acceder a redes privadas y de confianza.
Verificar la URL. Para evitar caer en estafas, la dirección del sitio web debe verificarse cuidadosamente, ya que las páginas fraudulentas a menudo usan URL diferentes a las oficiales. Lo mejor es escribir siempre la URL directamente en la barra de direcciones del navegador, evitando acceder a ella desde enlaces que llegan por correo electrónico o mensajes.
Estructura de la página. Es recomendable prestar atención a los cambios en el funcionamiento y apariencia de los sitios, ya que por mucho que intenten parecerse a los oficiales, algunos aspectos pueden delatar la acción fraudulenta de los estafadores.
Los encabezados y los menús desplegables que funcionan incorrectamente o con información inconsistente pueden ser una señal de que algo anda mal. Paga con tarjetas de crédito virtuales o servicios de pago seguro. Lo más recomendable es realizar una compra online con tarjeta de crédito o a través de un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de la cuenta corriente. Incluso en caso de operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá reconocer el fraude.