Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas la madrugada del sábado 13 de agosto durante la celebración en Cullera (Valencia) del Medusa Festival, tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento, provocado por un fenómeno conocido como ‘reventón cálido’. No es la primera vez que ocurre una tragedia en un festival de música electrónica.
El Medusa Sunbeach Festival es un festival de música electrónica dirigido principalmente hacia un público joven. Se celebra desde 2014 cada año en la playa de Cullera, municipio de Valencia, Comunidad Valenciana.
El siniestro se ha producido sobre las 4:15 horas de la madrugada de este sábado, cuando un golpe de viento se ha llevado parte de la estructura del escenario y de la entrada del festival, provocando la muerte de un joven de 22 años, natural de Damiel (Ciudad Real). En ese momento había en el recinto unas 50.000 personas.
El equipo de policía judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de guardia de Sueca, ha hecho las primeras inspecciones oculares y ha abierto diligencias sobre los hechos, aunque por el momento no se ha presentado ninguna denuncia.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que el festival, que ha sido definitivamente cancelado, contaba con «todos los permisos y todas las garantías jurídicas y administrativas» para su realización y ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará en la investigación «en lo que se disponga». La localidad valenciana ha decretado dos días de luto oficial ante este «lamentable hecho», ha señalado el ayuntamiento en un comunicado.
Por su parte, la Generalitat valenciana ha precisado que las medidas extraordinarias que se habían tomado previamente a la celebración del Medusa eran por la ola de calor, que mantiene en alerta roja a la región, ya que los vientos huracanados no se esperaban en el litoral sino en el interior.