El Tren Maya está compuesto por 42 trenes, con una longitud de más de mil 400 kilómetros. Cruzará por cinco estados del sureste de México que irán desde; Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán hasta Quintana Roo. Un sistema de transporte tanto para mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península el tren estándar de cuatro vagones tiene una capacidad para transportar a 230 pasajeros a lo largo de la ruta del Tren Maya se cruzará por seis hoteles, aeropuertos y una gran variedad de áreas naturales y zonas arqueológicas.
El proyecto del Tren Maya cada vez está más cerca de abrir sus puerta al público, el cual recorrerá cinco estados de la República Méxicana y funcionará con combustible ecológico.El megaproyecto del Gobierno de México está próximo abrir sus puertas para todos los turistas extranjeros, nacionales y locales que usarán este medio de transporte férreo como una alternativa de traslado, el cual buscará ser amigable con el ambiente.
El Tren Maya un proyecto amigable con el ambiente
Cada vez se conoce más información sobre el sistema de transporte férreo que buscará reactivar la economía por medio del turismo, logrando viajar por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así lo comenta la Secretaria de Turismo.Dentro de los datos que recientemente se anunció fue el tipo gasque usará, pues de acuerdo con una publicación oficial del Gobierno de México, el Tren Maya dispondrá de Diesel ecológico para no contaminar de manera tan abrupta como los combustibles comunes.
Según información dada a conocer por el Gobierno de México, el Tren Maya se suministrará con Diésel ecológico proveniente de PEMEX, la cual proveerá el 54% de la energía que requiere, mientras que el 46% obtendrá la energía vía eléctrica. Este petróleo será producido en la refinería estadounidense Deer Park.Fue por medio del Twitter oficial del Gobierno de México que se dio a conocer esta noticia, pues el Tren Maya buscará ser el sistema de vía férrea con el combustible más limpio que se haya utilizado en el país.
Han sido grande la controversia que han girado en torno al proyecto que abrirá sus puertas en diciembre del 2023. Entre las discusiones que se plantearon fue el problema ambiental con el que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) ha intentado hacer hincapié sobre el daño ecológico que podrían hacer a áreas protegidas.Por ello se ha anunciado que el Tren Maya, buscará la manera de poder reducir su impacto ambiental con un combustible ecológico, logrando así una mitigación al cambio climático.