Rubén Payán Adame, presunto sobrino de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca, fue capturado la madrugada del viernes 17 de febrero por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el poblado de Xul-Ha, ubicado a 22 kilómetros de la capital del estado, Chetumal.
Se dio a conocer que la captura se realizó durante un operativo conjunto entre la Semar y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en el poblado antes mencionado y que, al momento de su detención, Payán Adame tenía en su poder estupefacientes y un arma de uso exclusivo del ejército. Fuentes de la propia Semar informaron que Rubén Payán Adame fue trasladado casi de inmediato a la capital del país, para su interrogatorio y, posterior, encarcelamiento.
Entre lo que se logró averiguar de Payán Adame, “El Pelo Chino”, como se le conocía también, es que era el encargado de operar las pistas de aterriza clandestino que se encuentran entre Guatemala, Belice y México (en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Además, que es el responsable de enviar los cargamentos de estupefacientes tanto a Estados Unidos como a Sudamérica. En los últimos dos años, se ha tenido la notificación por parte de las fuerzas castrenses de entre 8 y 10 avionetas abandonadas o estrelladas con droga en su interior o quemadas para evitar dejar cualquier pista.
Con la captura de Payán Adame se espera que también otros giros de negocios en los cuales estaba relacionado, principalmente por el lavado de dinero, ponto sean cateados y asegurados por las autoridades federales. Se sabe que el presunto sobrino de Caro Quintero tenía negocios en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.