El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. El lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”. Con él, se busca poner de manifiesto el impacto que tiene la salud mental en la calidad de vida de las personas.
Los problemas relacionados con la salud mental han adquirido recientemente una gran relevancia para la sociedad. Hasta hace bien poco no ocupaban los medios y hasta en los círculos más íntimos era un tema tabú, en cambio el cine ha desarrollado muchísimos personajes que padecen algún tipo de trastorno relacionado con este campo. Con la amplia oferta actual de plataformas de streaming, disponemos de películas sobre distintas temáticas a solo un click de distancia. Un tópico muy empleado en el séptimo arte es la salud mental.
Por ello y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, estas son alguna de las mejores películas que visibilizan algunos problemas a los que hoy prestamos mucha más atención:
1-‘Una mente maravillosa’
Estrenada hace más de 20 años, Una mente maravillosa es uno de esos largometrajes referencia cuando se habla de la salud mental. Está basada en el caso real del matemático John Forbes Nash, interpretado magistralmente por Rusell Crowe. Este genio ganador del Premio Nobel de Economía manifestó paranoia en la década de los 50, determinando por ejemplo, que aquellos hombres que llevaban corbatas rojas formaban parte de un grupo de comunistas que conspiraban contra él. En los Oscar de 2002 se llevó el premio a mejor película, director para Ron Howard, guion adaptado y mejor actriz de reparto gracias al papel de Jennifer Connelly.
¿Dónde puede verse?: Amazon Prime Video
2-‘Hasta los huesos’
Llegó a Netflix en 2017, preestrenándose en el Festival de Sundance en la Sección oficial de largometrajes a concurso. Hasta los huesos cuenta la historia de una joven anoréxica interpretada por Lily Collins que comienza un tratamiento poco convencional, donde creará fuertes lazos con otros internos que también sufren trastornos alimentarios.
¿Dónde puede verse?: Netflix
3-‘Violet y Finch’
Violet y Finch es otro título de Netflix perfecto para entender los problemas derivados de la salud mental. Gestionando como pueden la pérdida y sus cicatrices del pasado, juntos se dan cuenta de lo poderoso que es no estar aislado y siempre tener a alguien que simplemente esté ahí y te escuche.
¿Dónde puede verse?: Netflix
4-‘Loco por ella’
El cine patrio también tiene el filme perfecto para ver en el Día Mundial de la Salud Mental. Loco por ella está protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua. Cervantes interpreta a Adri, un chico que una noche conoce a Carla (Abaitua) y pasa las mejores horas de su vida. Tras enamorarse perdidamente. Después, descubre que está ingresada en un psiquiátrico. Adri se internará en el centro para realizar un reportaje para su revista y de paso, pasar más tiempo con Carla.
¿Dónde puede verse?: Netflix
5-‘Cisne negro’
La cinta de Darren Aranofski retrata la transformación de Nina hacia la perfección del cisne negro. Formando parte de una de las compañías más prestigiosas de ballet del mundo, todo comienza a tener un cariz oscuro cuando la protagonista comienza a experimentar un trastorno de identidad disociativo.
¿Dónde puede verse?: Disney +