Una diputada propuso cambiarle el nombre a las “gorditas” 

by Liz Morales

En el país de las tortillas de maíz existen otras formas de elaborar esta masa que tanto gusta a los mexicanos. Se trata de las llamadas «gorditas», un tipo de torta más gruesa que suele rellenarse cuando adquiere el tamaño suficiente, a través del calor de una plancha.

Otra variedad es la gordita frita, que se elabora introduciendo la masa, después de un golpe de plancha, en aceite hirviendo y que también se rellena posteriormente con los ingredientes que se deseen. Normalmente son recetas parecidas a las de los tacos, con carne de cerdo o de res, queso, salsas y por supuesto chile, preferiblemente picante.

En los últimos días en redes, un tema se volvió viral en redes sociales y dividió opiniones, ya que una vez más un antojito mexicano se colocó en el ojo del huracán y la pelea no fue si llevaba o no queso, pues lo que ocurrió, fue que de un momento a otro todos opinaban sobre si las gorditas, el antojito típico, debían de cambiar el nombre a «masas con relleno» para evitar la discriminación hacia las niñas o chicas que padecen sobrepeso.

El chisme y la criticadera estaba bien bueno, porque mientras unos aseguraban que la medida sería efectiva para evitar la discriminación, la mayoría calificó la situación como algo «tonto» y sin fundamentos. Y como el acontecimiento saltó a la vista de muchos medios de comunicación, parte del teléfono descompuesto decía que la iniciativa había sido propuesta por María Alemán Muñoz Castillo, regidora de un municipio de Querétaro. 

Pero en los últimos días, la mandataria salió a desmentir el asunto, por lo que sí, esta idea viene de algún influencer en redes sociales, de esos que buscan cambiar al mundo con un clic. Sin embargo, las cosas se salieron de control y ahora todo internet está hablando de este asunto y otros más salivamos cuando vemos fotos de estas delicias, a tal grado de olvidar que habíamos entrado a la publicación para defender el nombre de los antojitos.

¿Cuál es el origen de las gorditas?

Pero vamos por partes, que para empezar, el antojito de las gorditas surgieron mucho antes que los elevados índices de obesidad en México, pues datan del México prehispánico, pues se encuentran descritas en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, donde plasmó que se trataba de tortillas más gruesas, que los mismos aztecas llamaban «tlaxcalli«, pero que a diferencia de las otras estas iban rellenas de algo más, como los frijoles, las habas o algún otro ingrediente. 

En Historia general de las cosas de la Nueva EspañaSahagún asegura que sí son diferentes a las tortillas, debido a su relleno. Es posible que hayan tenido sus orígenes en Veracruz, sin embargo, no se tiene bien esclarecido dónde surgieron, porque además existen un buen de variantes en diferentes estados de la República Mexicana.

En la zona centro-sur de México, una gordita es una bolita de masa rellena en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freír en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.

You may also like