Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.
Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Sin embargo, puesto que la órbita lunar tiene 5,24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra. Solo si la Luna está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede ocurrir un eclipse solar. Deben darse condiciones especiales para que los dos hechos coincidan porque la Luna cruza la eclíptica en sus nodos dos veces cada mes dracónico, mientras que las lunas nuevas suceden cada mes sinódico. Por lo tanto, los eclipses solares ocurren solo durante periodos limitados en los que se producen de dos a cinco, habiendo un máximo de dos eclipses totales.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que el 20 de abril de 2023 se producirá un eclipse solar visible en regiones como el océano Pacífico, el océano Índico, Australia, Asia Sudoriental y la Antártida. También se ha señalado que el 14 de octubre de este año habrá un eclipse lunar que se podrá apreciar en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, durante el 22 y 23 de abril se espera una lluvia de meteoritos y Venus se acercará a las Pléyades.
Por último, el 11 de abril, Mercurio será visible en el cielo. No habrá una oportunidad de ver un fenómeno similar en México hasta el 8 de abril de 2024, cuando solo será visible en Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León. Según la NASA, los mejores lugares para observarlo en ese año serán Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón y Monclova, Coahuila.
Este fenómeno podrá ser visto en México, Canadá y Estados Unidos, con una mejor visibilidad en este último país. A unos días de que, entre la primavera al hemisferio norte, el municipio de Singuilucan te tiene preparado un gran evento para recibirla en el próximo puente. Se trata del denominado ‘Pulquinoccio 2023’, el cual se llevará a cabo el domingo 19 de marzo a partir de las 11:30 horas en la explanada municipal. Además de pulque, habrá música, danza, muestra gastronómica y venta de artesanías.