El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
La CFE electrificará 44% del recorrido del transporte, es decir, 690 kilómetros de los 1,554 km que comprende el proyecto. Para apoyar en la electrificación se requiere dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) y 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión, señala el titular de la institución. Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó en la “Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los avances de la infraestructura eléctrica para el Tren Maya.
Durante su intervención, detalló que cuentan con todos los permisos, predios y servidumbres de paso para la obras, los cuales consisten en evaluación de impacto social, consulta indígena, salvamento arqueológico, licencias de construcción, derechos inmobiliarios pagados y autorizaciones ambientales y cambio de uso de suelo. Varias instituciones relacionadas al medio ambiente han señalado un riesgo de deforestaciones ambiental para ciertos sectores en las que se realizan obras, el cual es reconocido por autoridades federales, en especial en el tramo 5 de la construcción, pero menciona que será un impacto menor.
De acuerdo con la CFE, se realizaron consultas y se recibieron 259 peticiones en 15 asambleas: 114 solicitudes de rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la red eléctrica, así como peticiones para mejorar la infraestructura y servicios de las localidades. En total de esas solicitudes, 84 ya fueron atendidas, 27 terminarán de construirse en julio de 2023 y tres están en gestión presupuestal.
Subestaciones eléctricas de apoyo a Tren Maya
Las obras se realizan por la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI), las cuales se agrupan en 7 Subestaciones Eléctricas Tractoras (SET), divididas en dos etapas.
Etapa 1:
19 obras en la región Mérida-Cancún, las cuales presentan los siguientes avances:
- 7 obras de la Subestación 1,82%
- 6 obras de la Subestación 2,89%
- 6 obras de la Subestación 3,73%
Se estima que las pruebas operativas comiencen en mayo de 2023, mientras la energización y puesta en servicio será en octubre de ese mismo año.
Etapa 2:
34 obras dentro de las comunidades de Cancún-Chetumal con un avance de:
- 7 obras de la Subestación 4,16%
- 10 obras de la Subestación 5,15%
- 10 obras de la Subestación 6,20%
- 7 obras de la Subestación 7,24%
Hasta el momento se tiene un avance global del 20% y se espera poner en servicio todas las obras en noviembre del 2023. El proyecto del Tren tiene implicaciones directamente a la península de Yucatán, la cual tiene un consumo de energía promedio de 1,854 megawatts, lo que representa el 5% de la demanda nacional, de acuerdo con el Centro Nacional de Consumo de Energía (Cenace). Y para el 2024 la demanda será de 2,640 MW.
Ante esta situación se planea incrementar la capacidad en las subestaciones eléctricas: Kanasín, Tulum e Insurgentes. Las autoridades estiman la apertura del Tren Maya para finales del año en curso, por lo que la infraestructura de apoyo de la CFE debe estar lista antes para pruebas de funcionamiento.