Santa Catarina, un municipio de Nuevo León de menos de 310.000 habitantes, ha atraído los reflectores internacionales de la mano de Tesla. Tesla surgió hace 20 años, en 2003 fue fundada en Silincon Valley, por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes se inspiraron en Nikola Tesla ingeniero reconocido por sus contribuciones al diseño del sistema para el suministro de electricidad de corriente alterna para nombrar a su empresa, enfocada en el desarrollo de autos eléctricos.
Tesla podría suspender su plan de establecer una planta en Nuevo León, México, según información compartida en redes sociales por Homero Niño de Rivera. Esta noticia se basa en detalles revelados en una biografía escrita por Walter Isaacson, que se centra en la vida del multimillonario Elon Musk, propietario de Tesla, anteriormente conocida como X, y fundador de Twitter.
De acuerdo con la mencionada biografía, Elon Musk habría tomado la decisión de cancelar la inversión planeada para la construcción de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Santa Catarina, México. Según los informes, Isaacson pasó dos años en estrecha colaboración con Musk, lo que le proporcionó información exclusiva no compartida con otros medios de comunicación.
El cambio de planes implicaría que la nueva planta de Tesla se ubicaría en Austin, Texas, en los Estados Unidos. Esta decisión dejaría en suspenso, al menos en un futuro cercano, el proyecto de fabricar vehículos en México hasta la fecha, Elon Musk no ha confirmado esta información de manera oficial sin embargo, en un video compartido, se cita a Isaacson diciendo: «En mayo de 2023 se decidió cambiar la ubicación para la fabricación de esta próxima generación de vehículos».
Dos meses después, Elon Musk habría reconsiderado ubicación de Tesla en México
A mediados de septiembre, el gobierno de Nuevo León (Monterrey), anunció que Tesla planeaba invertir en una extensión de terreno mayor de lo inicialmente estimado en la región también se tenía previsto la construcción de una línea de metro que conectara la zona con las Líneas 4 y 6 del servicio de metro local.Después de meses de especulación, se confirmó en marzo de 2023 que Tesla tendría una presencia en México.
Sin embargo, la nueva información proporcionada en la biografía de Elon Musk, sugiere que dos meses después, la empresa habría reconsiderado esta decisión Samuel García, funcionario local, anunció que todos los permisos necesarios a nivel estatal para que Tesla comience las obras de desarrollo han sido emitidos y están listos desde el 18 de septiembre.