La red social Twitter suspendió el 8 de enero 2021 de forma permanente la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”. “Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, dice el comunicado oficial de Twitter.
Elon Musk ha anunciado este sábado que ha decidido readmitir a Donald Trump en Twitter tras el resultado de una encuesta realizada en la propia red social por el magnate y nuevo dueño de la empresa. El expresidente fue suspendido permanentemente por riesgo de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump, sin embargo, tiene un acuerdo de exclusividad con Truth Social, su propia red, y ha manifestado su intención de seguir en ella.
“El pueblo ha hablado. Trump será restituido. Vox Populi, Vox Dei [la voz del pueblo es la voz de Dios, en latín]”, ha tuiteado el empresario tras una encuesta en la que han votado 15 millones de usuarios de Twitter, aunque la encuesta ha sido vista por 134 millones, según Musk. El resultado ha sido bastante ajustado. A favor de la vuelta de Trump ha votado el 51,8% y en contra, el 48,2%.
La cuenta de Trump ha reaparecido en Twitter con todos sus mensajes, pero con el último tuit fechado el 8 de enero de 2021, el día que fue suspendida. En apenas una hora ha acumulado más de dos millones de seguidores. Él no sigue a nadie al haberse reiniciado la cuenta.
Musk dejó claro que, en cuanto se hiciese con el control de la red social, pensaba readmitir a Trump, un usuario hiperactivo durante su presidencia que tenía más de 80 millones de seguidores, pero luego se ha tomado un tiempo. En mayo ya anunció su intención de levantar la suspensión si compraba Twitter: “Para ser claros, creo que fue una mala decisión moral y extremadamente absurda”, dijo. En todo caso, el expresidente le da calabazas. Trump escribió hace unas semanas en Truth Social, su alternativa a Twitter: “Estoy muy contento de que Twitter esté ahora en manos sanas, y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”. Pero, tras echarle flores y decir que ahora debe deshacerse de los bots y cuentas falsas, dejó claro que se queda con su propia red social: “Será mucho más pequeño, pero mejor. ¡AMO TRUTH!”.
Lo cierto es que Truth Social, pertenece a Trump Media & Technology Group (TMTG), de la que Trump es presidente y fundador. Según desveló un folleto registrado ante el supervisor, el expresidente se ha comprometido mediante un contrato a usar esa red social para todos sus mensajes y solo puede repetirlos en otras al cabo de seis horas. La empresa de Trump perdería todo su valor sin él como agitador.
Musk ya había levantado el viernes la suspensión de las cuentas de la humorista Kathie Griffin, el escritor Jordan Peterson y la publicación satírica conservadora The Babylon Bee. “La decisión sobre Trump no se ha tomado todavía”, había señalado el magnate, que dijo que la sometía a votación y daba 24 horas para acabar la encuesta.