Encuentran en Francia una mosca carnívora que se creía extinta

by Liz Morales

Hasta el momento científicos e investigadores mantienen un monitoreo para descartar cualquier riesgo a los seres humanos. Aún se desconoce si esta especie podría migrar a otros continentes, investigadores han lanzado la alerta a otros países así como también se monitorea el comportamiento de la especie.

Científicos han alertado por la reaparición de las llamadas moscas ‘carnívoras’ o ‘quebrantauesos’, detectadas durante una vigilancia sanitaria; este es un insecto muy peculiar que, incluso, se creyó extinto por más de dos siglos.

El nombre científico de esta especie es Thyreophora cynophila, estaba considerada como extinta desde 1836, año en que se tuvo el último registro de un avistamiento. Sin embargo, en 2010, fueron detectadas también en España.

Esta vez, un guardabosques las encontró sobre los restos de un jabalí que yacían sobre la nieve en el valle de Ossau, que se encuentra en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia, en febrero de este año.

Entre las razones por las que desaparecieron las moscas carnívoras, se encuentran el cambio del manejo del ganado y la pérdida de depredadores grandes, lo que provocó la escasez de cadáveres con huesos espaciosos parcialmente aplastados, esto negó a las moscas de su hábitat de reproducción, que encuentran en la la cavidad medular en el centro del hueso.

La mosca quebrantahuesos mide casi un centímetro de largo, su cabeza es color naranja brillante, su cuerpo es color azul metálico y sus alas tienen un par de manchas negras. Esta especie es más activa durante el invierno, tiempo en que sus larvas se alimentan de restos de animales que se descomponen en la nieve, particularmente mamíferos de gran tamaño.

You may also like