Encuentran escultura de deidad de la muerte en obras del Tren Maya en Conhuas, Campeche

by Liz Morales

Los mayas creían en la vida después de la muerte, pues la vida era un tiempo sin fin.La muerte siempre está presente en la cultura de México. Muchos son los dichos relativos a ella: “¡boda y mortaja del cielo bajan!, ¡mujeres juntas, ni difuntas!, ¡de buenas intenciones están llenos los panteones!, ¡te espantas del difunto y te abrazas a la mortaja! Un sinfín de dichos que se caracterizan por todos los rincones de los pueblos de México.

La escultura de una deidad de la muerte fue encontrada el viernes 16 de junio pasado en el tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, lo que refuerza que este trazo es donde más se han encontrado vestigios arqueológicos durante las labores de salvamento en conjunto con el proyecto ferroviario, dio a conocer en la conferencia de prensa mañanera de este lunes el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

El hallazgo ocurrió en el poblado de Conhuas, cerca de la zona arqueológica de Balamkú, perteneciente al estado de Campeche, y se trata de una escultura antropomorfa, la cual presenta una posición sedente, deformación craneal tabular erecta, un antifaz de cráneo, nariguera y cuenta con restos de pigmento rojo. Está tallada en piedra.

“Es una figura impresionante precisamente porque apela a estos rasgos mortuorios que la figura evidencia y esa figura estaba acompañada de algunos elementos a manera de ofrenda, como este tiesto, fragmento de vasija polícroma que permite entender en el contexto la figura que pudimos descubrir”, detalló el director del INAH mientras mostraba imágenes de la figura rescatada.  

El INAH informó que la escultura tiene una antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano, es decir entre los años 200-600 de Nuestra Era.Las labores de salvamento descubren información de la mayor importancia para los antropólogos sobre lo que fue la vida en la Península de Yucatán. Al 19 de junio de 2023 se han registrado y preservado en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya 33 mil 622 bienes inmuebles, 501 bienes muebles, 163 mil 752 tiestos analizados, 68 entierros y mil 26 rasgos naturales. La mayoría de estos rasgos se concentran en el tramo 5. Cabe destacar que ya se cuenta con el visto bueno de obra en los trazos 5 y 7, mientras que en el 6 las labores de rescate van al 99.67 por ciento.

“La gran mayoría de los 33 mil 622 bienes inmuebles recuperados se concentran en el tramo 7, que representa las dos terceras partes de estos tres tramos y alrededor de 40 por ciento de todo los bienes inmuebles que se han podido registrar, estudiar y recuperar en todo el tramo del Tren Maya. Eso nos habla sobre todo de la gran densidad de población que llegó a haber aquí gracias a una excelente organización social, a la eficacia de la milpa maya, de un sistema urbano que conectaba distintas poblaciones y ciudades-Estado que comerciaban entre sí y representaron poblaciones de cientos de miles de habitantes en este territorio”, señaló Diego Prieto.
 

You may also like