Se trata de un medio de transporte que, desde antes de iniciar su mandato en 2018, AMLO propuso como una de las principales obras de infraestructura a construir durante su gobierno.El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad.
Campeche es considerado como punto estratégico para el Tren Maya, ya que abarcará 510, de mil 554 kilómetros que abarcan cinco estados del Sureste de México, por lo que se construyen paraderos y estaciones, como el de Edzná.Es el único estado por el cual pasarán tres tramos, 2,3 y 7. Esta megaobra que pretende impulsar la economía y el desarrollo social de los cinco estados que los conforman.
A seis meses de que se inaugure la obra, se han revelado cómo serán las estaciones y paraderos. En el caso de Campeche contará con estaciones en Escárcega, Edzná, San Francisco Campeche y Xpujil.
En el caso de Edzná se dio a conocer cómo será. La obra está a cargo de Carso Infraestructura y Construcción, y FCC Construcciones, quienes se adjudicaron este tramo.De la mano de estos trabajos se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo que construyen Centros de Atención a Visitantes para una mejor recepción de los turistas.