Inventadas inicialmente para probar la resistencia del material y exhibir tecnologías innovadoras, las carreras de 24 horas como en Le Mans o el Nordschleife de Nürburgring son hoy momentos estelares en el calendario automovilístico.El que quiera ganar aquí necesita más que un coche potente o un piloto excelente. «Para ir a la cabeza, pilotos, mecánicos y asistentes deben trabajar codo con codo ya meses antes de la carrera.
El piloto mexicano Esteban Gutiérrez se encuentra listo para tomar parte de las 24 Horas de Le Mans del FIA World Endurance Championship, que celebran su edición de centenario este fin de semana en el Circuito de la Sarthe.Luego de un comienzo de año exitoso participando en las 24 Horas de Daytona, donde logró el segundo lugar, el originario de Monterrey llegó a Francia para unirse al equipo Glickenhaus Racing, que presentó dos autos en la categoría Hypercar para esta mítica competencia.
Tomando por primera vez los mandos de un auto de la categoría principal, el mexicano se puso al día junto a sus compañeros, Franck Mailleux y Nathanaël Berthon, en las pruebas oficiales del domingo. El miércoles, bajo un sol abrasador, completaron el programa de actividades del equipo en la primera sesión de entrenamientos libres, con el objetivo de afinar la puesta a punto, comprobar los diferentes sistemas y ejecutar los componentes mecánicos y electrónicos del auto #709.
Dos horas más tarde, la temperatura y la tensión subieron para la sesión de calificación. La tarea recayó en Esteban, quien fue paciente en su esfuerzo por marcar un tiempo seguro antes de reanudar su batalla contra el reloj en el sprint final, teniendo que lidiar con el tráfico y numerosas zonas lentas que frenaban cada uno de sus esfuerzos. Finalmente, luego de una larga hora de sesión, registró un tiempo de 3:29.082 que le dio al equipo el décimocuarto lugar de salida. Posteriormente, la jornada cerró con la segunda práctica.
El jueves, el equipo se concentró en encontrar la mejor configuración de carrera en condiciones extremadamente calurosas, y a la vez se enfocó en las tandas largas. En la tercera práctica ocuparon la décimosexta posición de la clase, mientras que en la práctica final culminaron en un sólido segundo sitio. Después de este ajetreado programa de actividades, este viernes se llevó a cabo el tradicional desfile de pilotos, donde Esteban y sus compañeros sintieron el apoyo de los aficionados que se dieron cita en las calles de Le Mans.
La acción en la pista se reanudará al mediodía local este sábado con una breve sesión de calentamiento, para después pasar al inicio de la carrera a las 16:00 horas locales. La disputa será transmitida a través de Fox Sports para México, teniendo por primera vez de la carrera completa en vivo. Así mismo, podrá disfrutarse a través de la plataforma de paga del FIA WEC iniciando a las 08:00 a.m (tiempo del Centro de México).
Esteban Gutiérrez:
«Estoy muy contento de regresar a las 24 Horas de Le Mans, ahora en la categoría Hypercar. Es una carrera que disfruté mucho el año pasado y sin duda lo disfrutaré mucho en esta ocasión. El año pasado fue mi primera participación, era difícil imaginar qué esperar en cuanto al manejo de la energía durante tantas horas y con poco descanso, sin embargo, con la experiencia de Le Mans y Daytona, regresé con más experiencia sabiendo lo que me espera. La carrera será bastante larga, cerramos las actividades con un segundo lugar y eso nos da buenas esperanzas, no sabemos qué pasará pero daremos lo mejor de nosotros. Gracias a todos los que han estado al pendiente siguiendo y apoyando, les mando un saludo muy grande, será un honor representarlos en esta edición especial de las 24 horas de Le Mans».