Un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunció a través de redes sociales haber sido víctima de un abuso sexual cometido presuntamente por estudiantes y personal administrativo, como parte de una novatada. “Soy Juan Manuel Rodríguez González y fui abusado sexualmente”, narró el joven en un video que subió a la red social TikTok.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución pública de educación media-superior y educación superior, con sede principal en la Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, dentro del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.En su relato el joven aseguró que debido a su gusto por la música ingresó al grupo de la Tuna de la Facultad pero después de la primera tocada fue víctima del abuso como parte de una supuesta novatada.
“Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, señala.
Rodríguez González aseguró que el año pasado decidió denunciar los hechos ante las autoridades, pero su caso fue ignorado por lo que en su mensaje hizo un llamado al gobierno del estado, a la Fiscalía y a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se investiguen los hechos.
“Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón, titular de la Fiscalía de Justicia del estado les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el número de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima”, comentó.
“No es posible que se permita que estas personas continúen formando parte de nuestra facultad que presumen enseñar derecho pero todo lo hacen chueco”, agrega.
Juan fue abusado sexualmente por administrativos y alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Este delito ha quedado impune por tráfico de influencias a pesar de las denuncias de Juan.
En el video, el joven acusa públicamente a Alejandro Ruiz Barragán y a Alejandro Limón Mancilla, identificados como personal administrativo de la Universidad, de estar implicados en este tipo de acciones. El joven pidió apoyo de la ciudadanía para compartir su vídeo y difundir el caso en espera de ser escuchado por las autoridades. Muchas usuarias de internet han compartido esta denuncia con el hashtag #JuanNoEstasSolo. Hasta el momento ni la Universidad Autónoma de Nuevo León, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado se han pronunciado al respecto.