La luz de Pablo Milanes se ha apagado pero continua brillando en su legado cultural. Más de cuatrocientas temas en 40 discos y una carrera inmensa. ‘Pablito’ como llamaban sus amigos a este gigante por dentro y por fuera, que llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el pasado 12 de noviembre.
Era una de las voces más destacadas de la música de Cuba fundador de hecho, de la trova cubana con Silvio Rodriguez y Noel Nicola. Pero sobre todas las cosas era un animal magnético cuando se subía al escenario y narraba la perdida, las ausencias, la pasión y el miedo, con una exactitud y una delicaza que le convertían en único.
Público y crítica se aunaban en el aplauso y eso no pasa demasiado; obtuvo multitud de premios, entre otros, el Grammy Latino a la Excelencia Musical o el nacional de la música cubana…
El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto esta madrugada a los 79 años en Madrid al empeorar su estado de salud a causa del cáncer que padecía. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Antes formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista.
Su canción Mis 22 años es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integró desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora).