Falleció Nelly Horsman, Mamaí de «El diván de Valentina», a los 88 años

by Liz Morales

El mundo del doblaje mexicano está de luto el lunes 7 de noviembre, ya que esta tarde se reportó la muerte de la actriz Nelly Horsman Clemente, voz de la abuela Yetta en La niñera y de Patty Bouvier, en Los Simpson (temporadas 1 a la 15). Para la generación noventera que veía Once Niños, Nelly era conocida como Bertha Bonilla Viuda de Valdivia, ‘Mamaí’, la abuela de la protagonista de la serie El Diván de Valentina, que se transmitió durante tres años -de 2002 a 2005- y contó con cuatro temporadas.

“Qué triste, me acabo de enterar del fallecimiento de una querida compañera de doblaje, voz original de Patty en Los Simpson. Descansa en Paz, querida Nelly Horsman”.

¿Quién fue Nelly Horsman?

Horsman tenía trayectoria muy amplia en distintas producciones del doblaje y de la televisión, además de sus destacados papeles como la voz de la Abuela Yetta y Patty Bouvier, también tuvo una participación en Shrek, como la mujer que dice la emblemática frase “¡Dale con la silla!”.

También se le puede encontrar en Remi con el personaje de la Señorita Vivian. Dentro de la actuación también apareció dentro de producciones como CaminemosBalada por un amorCorazón salvajePapá solteroEl privilegio de amar y Mujer casos de la vida real, AlboradaLa familia P. LucheNi contigo ni sin tiComo dice el dicho y La mujer del vendaval.

Nelly también tuvo un papel en la serie Vecinos, con el papel de Carlota, la cual fue una de sus últimas actuaciones. Se retiró del doblaje en 2004 y de la industria del entretenimiento en general en 2008. Uno de los capítulos más emotivos en El Diván de Valentina, se llama ¿Tienes miedo, Mamaí?, donde su nieta le hace esta pregunta durante una tormenta, la abraza y poco después relata sobre cómo enfermó su abuelita.

“En nuestra familia casi nunca pasa nada triste, pero esta vez fue diferente”, comenta Valentina. Su abuelita, quien tiene una máscara de oxígeno, le pide que se acerca y le dice “Me siento como en una pecera, cuídalo”, y señala a sus peces Tingo y Tango. “A Mamaí no le gustan las despedidas… Y a mí tampoco”, agrega la protagonista mientras la ve irse.

You may also like