La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos

by Liz Morales

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

Cada año, los canales de Xochimilco se pintan de naranja para trasladar la producción de flor de cempasúchil de los productores de la zona. Con ese aroma y color tan distintivos, no hay ofrenda u altar de Día de Muertos que no contenga flor de cempasúchil, un símbolo inequívoco de esta temporada festiva donde recibimos, por un par de noches, a quienes ya no están. 

El cempasúchil tiene su origen en México, regiones de Centroamérica e incluso Sudamérica. Etimológicamente, su nombre –tan rimbombante como sus propios pétalos desciende de la palabra náhuatl sempôwalxôchitl, que se traduce como ‘20 flores’ o ‘varias flores’. Los mexicas creían en las propiedades sanadoras de la flor, pero no solo eso, también estaban convencidos de que su olor atraía a los muertos.

Las flores llegan hasta nuestros hogares y calles para decorar las ofrendas desde múltiples campos. En la Ciudad de México, se sabe que no hay lugar más representativo que Xochimilco para encontrar un espectáculo de cempasúchil. Los famosos canales de esta alcaldía se tiñen de un encendido color naranja gracias a los productores que trasladan sus flores desde las chinampas a través de balsas.

You may also like