Piastri gana en Zandvoort, aprovecha la mala suerte de Lando Norris, Colapinto obtiene su mejor resultado en Alpine

by informacion habanero

El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha dado este domingo 31 de agosto de 2025 un golpe al Mundial de Fórmula 1 tras imponerse en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del campeonato, y beneficiarse además del abandono de su compañero y principal rival, el británico Lando Norris, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha sumado unos trabajados puntos y Carlos Sainz (Williams) ha vivido otro mal día.

Piastri ha dominado de principio a fin un carrera que ha tenido la salida de hasta tres coches de seguridad, el último en las vueltas finales por la avería del McLaren de Norris cuando intentaba alcanzar al líder del Mundial y que le ha dejado fuera.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha finalizado en la segunda posición, mientras que el tercer escalón del podio ha sido para el sorprendente francés Isack Hadjar (Racing Bulls), que ha sabido defender su buena posición de la calificación. Y por primera vez subió al podio.

Colapinto pudo sumar un punto pero no hubo estrategia de equipo en Alpine

El piloto argentino Franco Colapinto no pudo disimular su enojo por un punto perdido que hubiese cerrado como un broche de oro su mejor producción, por manejo y resultado, a bordo de un Alpine y en la entrevista con medios de comunicación dijo: «Creo que era muy fácil hacerme sumar un punto hoy, por lo menos, y… Nada, siento que fue un poco… que estuvimos mal en no haberlo sumado, porque era… No había que esforzarse mucho, hubiera sido bastante fácil, creo».

El argentino se refería claramente a una maniobra de su compañero Pierre Gasly, que le había obstaculizado innecesariamente en la vuelta 71 de la carrera y hecho perder tiempo, teniendo que resignarse a acabar 11º, después de haber arrancado desde la 16ª posición.

Y claro que Colapinto tenía razón: le sabía a poco esa undécima posición porque, de haberle dejado pasar más fácilmente Gasly (al que al principio de la carrera había dejado pasar por órdenes del equipo), muy probablemente habría podido alcanzar y superar al décimo ubicado, Esteban Ocon del equipo Haas. La de Países Bajos ha sido de lejos la mejor carrera que le ha brindado Colapinto a Alpine, como queriendo constestar las declaraciones de Flavio Briatore el viernes, cuando dijo que el piloto argentino no le había dado lo que esperaba.

En Zandvoort, Colapinto hizo más que dar. Impresionó por su ritmo y por sus maniobras de adelantamiento. Ritmo, decisión, paciencia, confiabilidad y disciplina, todo esto mostró que puede dar el argentino.

Choques y abandonos en el Gran Premio de Países Bajos

La carrera estuvo llena de emoción con los choques y abandonos. Llamó la atención el accidente de Lewis Lewis Hamilton en la vuelta 23. El británico perdió el control a la salida de la curva 3 y terminó contra las barreras, forzando la aparición del primer Safety Car. Para Ferrari fue un golpe doble, pues segundos antes había llamado a Leclerc a boxes, desperdiciando así la oportunidad de una parada gratuita.

Las tensiones no acabaron ahí. En la vuelta 33, Carlos Sainz fue sancionado con 10 segundos por provocar un toque con Liam Lawson, que derivó en pinchazos para ambos. El español explotó por radio, reflejo de otro día frustrante con su equipo. Poco después, Leclerc y Russell protagonizaron un duro enfrentamiento rueda a rueda que terminó bajo investigación.

Pero el momento decisivo para Ferrari llegó en la vuelta 54: Leclerc chocó con Kimi Antonelli y destrozó el frontal de su auto contra el muro, uniéndose a Hamilton en la lista de abandonos. Antonelli pudo volver a boxes pese a perder un neumático, aunque cargó con una penalización de 10 segundos por el incidente. Con ello, Ferrari se quedó sin puntos en un nuevo desastre estratégico y deportivo.

En la vuelta 65, humo en el McLaren de Lando Norris lo obligó a abandonar, dejando vía libre a su compañero de equipo en la lucha por el título. El tercer Safety Car del día comprimió la carrera y abrió la posibilidad de un final de locura.

En cuanto a los españoles, el asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) ha sumado unos trabajados puntos tras una complicada carrera al acabar noveno, octavo real por la sanción al italiano Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que el madrileño Carlos Sainz (Williams) ha acabado fuera de los puntos (13º) tras un día muy sufrido con problemas en el coche y sanciones.

You may also like