La Selección Mexicana femenil le dijo adiós al Mundial y de los Juegos Olímpicos de 2024, luego de caer 0-3 ante Haití, que hizo dos goles por la vía del penalti y uno de tiro libre.
Ahora, el futbol mexicano femenil estará sin representación en los dos certámenes más importantes de los próximos años.
Corría el minuto 12 de la primera mitad cuando llegó la primera jugada que sentenció el partido. Una falta dentro del área mexicana generó en un penalti, el cual, fue convertido por Roselord Borgella.
La selección femenina de fútbol de México es el equipo nacional de fútbol que representa a México en torneos y competencias internacionales femeniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Verano, la Copa de Oro Femenina de la Concacaf y los Juegos Panamericanos.
El equipo de Mónica Vergara dominó la mayor parte del encuentro; sin embargo, no pudo capitalizarlo y al minuto 66 la portera Emily Alvarado cometió otro penalti, que convirtió Mondesir.
Finalmente, al minuto 77, y tras la expulsión de Greta Espinoza, Jeudy anotó el tercero de tiro libre y así el conjunto caribeño logró un importante triunfo que las llevará a jugarse su pase al Mundial ante Jamaica en la última jornada.
De esta manera, el equipo de Mónica Vergara se ha quedado lejos del objetivo: avanzar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. No han metido gol en dos juegos.
Ocho países están en el Premundial y los dos mejores equipos de cada grupo se clasifican para la Copa del Mundo. Los dos conjuntos en tercer lugar avanzarán a un repechaje intercontinental de 10 equipos en Nueva Zelanda en febrero.
El equipo nacional ya sólo aspira al tercer lugar, pero debe golear a Estados Unidos y que Jamaica y Haití no empaten.
Por su parte, con un doblete de Sophia Smith en los primeros 10 minutos, la selección femenina de Estados Unidos y se clasificó al Mundial al apalear 5-0 a Jamaica en el Campeonato W de la CONCACAF.
Smith abrió la cuenta a los 5 minutos y agregó un tanto a los 8′ para las estadounidenses, que son las grandes favoritas del torneo que se disputa en Monterrey.
Estados Unidos sumó su segundo triunfo para consolidarse como líder grupal.
El representativo estadounidense es potencia en el futbol de mujeres, en el que ha ganado los últimos dos Mundiales.
Rose Lavelle agregó un gol a los 59, Kristie Mewis marcó otro a los 83, mientras que Trinity Rodman, hija del exjugador de la NBA Dennis Rodman, selló la cuenta a los 85.
El ganador del Campeonato W también se clasificará para los Juegos Olímpicos de París 2024.