La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció oficialmente la suspensión provisional de los Generales de Durango debido a la situación jurídica que atraviesa el dueño de la novena, Carlos Lazo. Este movimiento afecta directamente a los Saraperos de Saltillo y su inauguración en casa.
A través de un comunicado en sus redes sociales y sitios web, además de revelar la noticia que se había rumorado desde hace semanas, la liga también informó de la creación de un “Comité de Apoyo Continuo” con el que buscarán acompañar a los involucrados:
”Se ha decidido por la Asamblea General crear un comité de Apoyo Continuo a efecto de brindar un acompañamiento al actual personal y jugadores que formen parte de Generales de Durango”.
La “situación jurídica” a la que se refieren es una acusación de fraude que enfrenta el empresario venezolano, que habría ocurrido ante miles de clientes de la compañía de trading deportivo, Yox Holding.
La justicia mexicana declaró que no han pagado rendimientos alrededor de 40 mil personas que invirtieron dinero en ella, que, con base en estadísticas avanzadas, aseguraba poder predecir resultados de apuestas deportivas y con ello generar ganancias altas.
Según la Asamblea General, la suspensión “ha sido determinada en estricto apego a sus estatutos sociales, reglamentos y normativa aplicable, privilegiando la competición deportiva, la certeza de todos sus participantes y asegurando la correcta operación de la Temporada 2024”.
En tanto, la LMB tomó la decisión de cancelar las series que estaban pactadas con los Generales, permitiéndole al resto de los equipos, en su lugar, descansar con el objetivo de no modificar el calendario. De este modo, tendrían alrededor de tres descansos durante la temporada.
¿Habrá rescate para los de Durango?
Una de las maneras en las que los Generales de Durango pueden sobrevivir a la situación sin la necesidad de dejar de existir -al menos temporalmente- sería que alguien tomara las riendas del equipo con otro nombre.
Según medios deportivos, un grupo de inversionistas ya recibió la autorización de contar con una franquicia que juegue en la misma ciudad y en el mismo parque, pero con otro nombre, pues, el de los Generales le pertenece a Lazo.
De este modo los peloteros que formaban parte del roster, estarían integrando al nuevo equipo.
Otra de las versiones que defiende el portal citado anteriormente, es que la novena podría mantenerse con el mismo nombre y en la misma ciudad bajo la operación de la propia Liga Mexicana de Béisbol.
Cabe mencionar que, además de la suspensión, los Generales perdieron el comodato de su casa, el Estadio Francisco Villa, por lo cual tampoco podrían tener actividad en el inmueble.