Ciudad de México. El presidente AMLO envió sus condolencias a las familias en Oaxaca que perdieron a un integrante por los estragos que trajo el huracán Agatha en la entidad durante su impacto.
Durante La Mañanera de este 1 de junio, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para refrendar su compromiso en reforzar las acciones en la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas por el huracán Agatha.
“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. El deseo de que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades. Vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados en víveres”, declaró el mandatario federal.
Al existir una veda electoral en el estado de Oaxaca por las próximas elecciones a celebrarse este domingo, el presidente Andrés Manuel anticipó que la entrega de víveres estará a cargo de las Fuerzas Armadas, anticipando que, tanto el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, se trasladarán a la zona afectada para coordinar las acciones en el Plan DN-III.
“En el caso de las despensas, como hay elecciones en Oaxaca queremos que todo lo maneje la Sedena y la Marina”, aseveró.
Suman 11 fallecidos
El paso del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico, ha dejado al menos 11 personas muertas y 33 desaparecidas, declaró el martes Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, en cuyas costas el ciclón tocó tierra la tarde del lunes.
El huracán Agatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó el martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.
Pero el Gobierno de México había calificado a Agatha como un huracán «peligroso», por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.
El SMN pronosticaba que Agatha tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.