Dzitbalché, noble y señorial ciudad de la región del Camino Real, del estado libre y soberano de Campeche, México, su fundación nos remonta a los años 100 d.C., cuando los primeros asentamientos humanos del batabil de los Canché ya habitaban estas tierras. Durante su máximo esplendor, su función fue clave para el desarrollo militar, cultural y político de los antiguos mayas de la zona, ya que fue centro de reunión de los batabes de los pueblos de esta región.
Para evitar la presencia de saqueadores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha evitado la publicación de una nueva zona arqueológica hallada hace unos días en el nuevo municipio de Dzitbalché. El alcalde Roberto Herrera Mass destacó la importancia del Tren Maya para que haya recursos disponibles para el salvamento de estos espacios, así como en Escárcega y Calakmul.
Aunque el ayuntamiento de Dzitbalché ha sostenido reuniones con personal del INAH, así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Grupo Carso, trabajadores alrededor de la reconstrucción de las vías y terraplén reportan que se han llevado aparentemente piezas de las zonas arqueológicas halladas a lo largo del tramo 2, principalmente, figurillas talladas en obsidiana y piedra.
Al respecto, a Herrera Mass se le vio emocionado sobre el tema, y aunque señaló esto le vendrá bien al nuevo municipio como un atractivo a futuro, lamentó no dar detalles de la ubicación o referencias debido a los problemas de extracción de piezas e incluso rocas en los demás lugares donde han encontrado indicios de asentamientos mayas.
“El Tren ha llamado la atención de quienes viven cerca de las vías, y de los trabajos de construcción, también de quienes están interesados en traficar las piezas que puedan, de cualquier materia; por ello, tratan de manejar el tema discretamente y lo entendemos, nosotros que conocemos nuestra comunidad también sabemos lo que tenemos, por eso preferimos esperar a que el INAH informe sobre este hallazgo”, dijo.
Aunque no firmó algún papel sobre la restricción de la información, afirmó le pidieron sea responsable con lo que diga o muestre, pues aún realizarán la convocatoria del equipo que estará a cargo de la expedición y, mientras eso ocurre, le hicieron entender que la zona estaría expuesta y en riesgo. Lo único mencionado fue que podría tratarse de un centro ceremonial importante, de la era clásica y podría haber edificaciones principales de líderes familiares mayas.
Denuncian en redes a trabajador de Carso por “desaparecer” pieza maya
Durante el fin de semana, en redes sociales circuló una denuncia sobre un ingeniero trabajando para Carso al cual le entregaron una pieza hallada en la comunidad Santa Rosa en Tenabo, se trata de un cuarzo con rostros mayas, pero dicha pieza no fue entregada al INAH y no hay rastro de ella. El denunciante responde al nombre de Luis Gregorio Hernández González y el señalado, Mateo. Aunque hay advertencias del INAH para evitar la difusión de lugares nuevos hallados, no ha emitido algún aproximado de piezas desaparecidas, sólo la encontradas y aseguradas.