En Campeche el Día de Muertos es una fecha que se vive en familia y en comunidad. Inicia el 31 de octubre cuando se reciben a las almas de los niños, a quienes se les dedica un primer altar, el cual se adorna con sus juguetes favoritos y dulces. El día 2 de noviembre se recuerda a las almas desconocidas, aquellas que no tienen una familia o seres queridos que les dediquen un altar, y para quienes son las plegarias y cantos de ese día. Parte de la tradición es la preparación del mucbipollo o pibipollo.
Con la exposición de 70 altares que fueron construidos por instituciones, escuelas, empresarios, entre otros, se vivió una de las mejores noches en Campeche, locales y visitantes disfrutaron la noche mágica de los altares Hanal Pixan, con el mensaje de que entre todas y todos tenemos que seguir dándole promoción a nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
La reanudación del Concurso de Altares en Campeche generó una importante expectativa para el sector comercio, ante el atractivo que representa para los locales y turistas nacionales e internacionales que visitan la entidad en esta temporada con motivo de la celebración del “Día de Muertos”.
La convocatoria estuvo abierta al público en general que estuvieron interesados en participar, a las escuelas de todo el estado y a las oficinas de gobierno.
“Celebremos nuestras tradiciones recordando a los seres queridos que se nos adelantaron”, exponía el cartel informativo.
El evento del paseo de los altares o mejor conocido como el Hanal Pixan que se instala en la calle 59 del Centro Histórico fue un hecho que ya se estrañaba, por lo que autoridades alistaron todo para la realización de este importante y tradicional suceso.
Cabe destacar que, este festejo se llevó a cabo en el corredor Turístico del centro de la ciudad, sin embargo, es un tramo en el que se concentró una gran cantidad de gente. En este tradicional concurso que se vio interrumpido por la pandemia, participan cientos de empresas y organismos que presentan sus proyectos temáticos basados en la cultura regional y nacional en sus diferentes etapas culturales.