La 4T llegó a Hidalgo, Menchaca ya es gobernador

by Liz Morales

La Bella Airosa ya tiene gobernador y es el morenista Julio Ramón Menchaca Salazar tomó protesta el lunes 5 de septiembre como el nuevo gobernador constitucional del estado de Hidalgo. Después de ganar las elecciones de junio pasado, Julio Menchaca, de Morena, asumió el gobierno de Hidalgo, con lo que puso fin a 93 años continuos de administraciones encabezadas por el PRI.

Las elecciones locales en México dejaron algunos cambios importantes como el de la Gobernación de Hidalgo, por primera vez en manos de un partido distinto al Revolucionario Institucional. 

¿Quién es Julio Menchaca Sálazar?

Julio Ramón Menchaca Salazar es un abogado y político mexicano, militante del Movimiento Regeneración Nacional. Desde el 1 de septiembre de 2018 Hasta el 10 de febrero de 2022 fue Senador por Hidalgo en el Congreso de la Unión.​

 Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue docente en esa institución y en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

Fue seleccionado como candidato a la Gubernatura de Hidalgo, por parte del partido Morena. Resultando ganador de las elecciones estatales de Hidalgo de 2022. Asumió el cargo el 5 de septiembre de 2022.

A la toma de protesta de Menchaca asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, acudieron como invitados el canciller Marcelo Ebrard; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, así como el gobernador de Veracruz, Cuitlahuác García y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Durante su mensaje, Menchaca acuñó varias de las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza como “con el pueblo todosin el pueblo nada” y «primero los pobres»; además prometió sumar al estado en un nuevo régimen y transformación, así como conducir su gobierno bajo las premisas de la Cuarta Transformación: «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».

El nuevo gobernador de Hidalgo también además que de la mano del gobierno federal, encabezado «por el mejor presidente de México», López Obrador, su administración también impulsará programas sociales que beneficien a los más necesitados.

«Mi propósito es cuando concluya mi mandato siga viviendo en mi estado, caminar por sus calles como siempre lo he hecho, seguro de mirarlos de frente con dignidad», expresó.

Durante la toma de protesta de Menchaca, los gritos de «presidente» hacia algunas personalidades de la política como Ebrard y Sheinbaum no se hicieron esperar entre los asistentes cuando el gobernador los mencionó desde el pódium para agradecer su asistencia.

Menchaca, cuyo periodo de gobierno comprende de 2022 a 2028, se convierte así en el primer gobernador de Hidalgo que no es de afiliación del PRI.

You may also like