Se trata de una violencia más invisible, silenciosa y enmascarada. A un hombre le cuesta más admitirlo, la mayoría no es capaz de denunciarlo y tiene que ser su entorno quien dé ese primer paso. Muchas de las mujeres que maltratan a sus parejas han sufrido violencia a lo largo de su infancia y/o por parte de sus parejas.
La titular de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, manifestó que también los hombres se acercan a pedir apoyo por recibir agresión de sus parejas, por lo que poco a poco se empieza a romper este tabú.
En entrevista Valencia Méndez señaló » si hemos atendidos hombres que son agredidos y han ido en busca de apoyo por haber recibido en algún momento alguna agresión obviamente se han ido rompiendo todos los estereotipos culturales «.
Detalló que independientemente de las mujeres » también estamos recibiendo el acercamiento de hombres que piden orientación, que hacer en caso de una separación de pareja, que hacer en caso de custodia de los menores, en caso de ser insultados y agredidos ellos también están empezando a buscar ayuda».
Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género
Cuestionada si se ha incrementado este tipo de denuncias dijo «casi nunca se recibía un hombre que solicitará la información ahora ya se están acercando».
Indicó que es importante la nueva atención de las mujeres policías «se trata con el mismo derecho hacia sus derechos humanos, y esto le da confianza».
Respecto a la violencia hacia las mujeres no se ha incrementado en Policía de Género este año se contabiliza de 350 a 400 casos.
Sobre el tipo agresiones son las psicológicas, que van desde que no les dejan ver a sus hijos hasta que sus parejas no les hacen de comer.
Por otro lado, respecto a las capacitaciones realizada por la Policía de Género, la más reciente fue en Huimanguillo aunque previamente se ha capacitado en los municipios de Balancán, Macuspana y Centla.