Uno de los atractivos principales del municipio de Jonuta en Tabasco es ‘’El Cuyo’’, un montículo de tierra ubicado en el centro de Jonuta, el cual fue una pirámide de la ciudad maya de Xonuta.
Si se sube a este lugar se puede observar una vista panorámica de Jonuta, gracias a una escalera de cemento que lleva hasta la cima de este lugar.
Además, se puede observar una parte del Río Usumacinta, y una gran extensa vegetación alrededor. En el mirador de El Cuyo se encontraron diversas piezas que actualmente se exhiben en el Museo Prof. Omar Huerta Escalante.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en un proyecto para realizar investigación de campo en el cerro ‘El Cuyo’ ubicado en el municipio de Jonuta, pues en realidad se trata de una pirámide prehispánica maya.
El director del INAH en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín expuso que dicho proyecto será presentado al alcalde Eric Garrido Argáez y contempla entre otras cosas tener dos temporadas de excavaciones, en los años 2023 y 2024.
Resaltó que también se tiene proyectado instalar un museo de sitio en un terreno colindante para exhibir las piezas que se rescaten de la pirámide que se encuentra debajo de dicho cerro.
‘Hemos tenido pláticas con el presidente municipal de Jonuta y hemos pugnado por la sensibilización, para que la gente entienda que ese famoso ‘Cuyo’ en Jonuta no es un cerro como muchos creen, en realidad es una pirámide prehispánica maya, del periodo clásico’, destacó.