Inicia construcción del gasoducto «Cuxtal II», obra que contempla 700 kilómetros de ducto y generará 4 mil empleos con inversión de 2 mil millones de dólares en cuatro estados. Tendrá impacto directo en los precios de la electricidad y repercutirá en la economía de la región atrayendo a nuevas industrias. Comunidades por donde cruzará el gasoducto, en su mayoría pueblos indígenas, aprobaron la realización de la obra
«Es un momento de felicidad, lo siento profundamente, esta es la alborada para mi pueblo, la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche, que ha vivido pidiendo limosna a cambio de dar el petróleo para que comiera la Patria», subrayó la Gobernadora Layda Sansores San Román, durante el arranque de la construcción del gasoducto «Cuxtal II» en la ceremonia celebrada en la hacienda Uayamón.
Acompañada del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz y la directora general de la empresa Engie México, Felisa Ros, destacó que más del 50% de los 700 kilómetros de obra atraviesan por el territorio campechano.
«La mitad prácticamente es para Campeche, pasa por 10 de nuestros municipios, por eso están aquí mis presidentes municipales que son de primera, porque vamos a cuidar que todas estas obras que son como 180 millones de pesos lleguen a las escuelas, lo disfrute nuestra gente».
Se informó que este proyecto, garantizará el transporte de gas natural para la generación de energía de la CFE que demanda la Península.
La obra comprende la construcción de 700 kilómetros de ducto, tres nuevas estaciones de compresión y tres nuevas estaciones de medición; seguirá la ruta actual del gasoducto energía Mayakan por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Sansores San Román, argumentó que la entidad se ha caracterizado por ser uno de los estados sin tener infraestructura, industrias y desarrollo; y que los ciudadanos ya merecían un mejor destino, además reconoció que la próxima presidenta de México se comprometió a construir el puerto de Seybaplaya.
«Créame nosotros no olvidaremos, somos un pueblo agradecido que valora cada acto de amor, los campechanos somos hombres de bien, de trabajo, que merecíamos un mejor destino, pero que hoy lo vamos a labrar. Está viniendo el Tren Maya, está viniendo el gasoducto, y ya prometió nuestra próxima presidenta que lo primero que hará es el puerto de Seybaplaya».