Se trata de un medio de transporte que, desde antes de iniciar su mandato en 2018, AMLO propuso como una de las principales obras de infraestructura a construir durante su gobierno. «(El Tren Maya) es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
El primer vagón del Tren Maya, que pertenecerá a la línea “Xiinbal” llegó a Cancún, Quitana Roo, el sábado 9 de julio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Twitter.El mandatario publicó un video, donde aparece acompañado de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, en el que muestra el interior del vagón, el cual comenzará con recorridos de prueba de Cancún a Mérida, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
“Es un tren de primera”, afirmó la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, quien detalló que el modelo del tren es estándar, además, garantiza accesibilidad, los asientos cumplen con las normas requeridas y, tal como se prometió, tiene espacios destinados al resguardo de equipaje, bicicletas y sillas de ruedas, así como sanitarios adecuados para personas con movilidad reducida.
¿Cómo es el vagón del Tren Maya?
Los trenes de la megaobra de López Obrador están inspirados en la cultura maya, siendo el jaguar especie endémica de la región el referente principal.El exterior del vagón es color verde bandera, con un poco de blanco en los laterales el el techo y el frente de la cabina del conductor. En un costado también lleva el ícono del Tren Maya.
Los trenes tendrán las siguientes clasificaciones:
- Xiinbal (caminar): Es el tren estándar de servicio y cuenta con ventanas panorámicas que permitirán a los pasajeros visualizar el panorama durante el viaje.
- Janal (comer): Será un restaurante que ofrecerá gastronomía de la región.
- P’atal (permanecer): Los pasajeros que recorrerán largas distancias podrán usar los camarotes que tendrá.
¿Cómo es el ‘Xiinbal’, el convoy que llegó a Cancún?
El diseño interior del tren tiene una tonalidad azul, con mezcla de tonalidades grises y blancas en las zonas comunes (vestíbulos y la cafetería). Además, ofrecerá servicios como aire acondicionado y WiFi.El vagón del Tren Maya cuenta con dos asientos de cada lado y está dividido en secciones de cuatro lugares, las personas se verán de frente y contarán con una mesa para colocar alimentos y bebidas.Cada lugar cuenta con conexiones eléctricas y espacios para maletas, equipaje y hasta bicicletas
“Todo es de primera calidad y, lo más importante, 72 por ciento contenido nacional, cien por ciento hecho en México. Este tren tiene corazón, aquí está el corazón de México. Lo veíamos ahora que venía pasando, la gente sale a aplaudirle, la gente lo siente suyo. De verdad es el primer tren que tiene corazón”, exclamo Ramos Gómez.