La Policía de Israel arrestó en Tel Aviv al escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual agravado y violación por más de 60 mujeres.La Embajada de Israel en México informó que la fiscalía de ese país presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para que el detenido sea extraditado a México.
Lo que se sabe del matrimonio de Andrés Roemer y Pamela Cortés
Hasta antes del escándalo, Pamela presumía un matrimonio estable más no perfecto la conductora de los Oscar de Azteca Siete reveló en enero de 2020 que el secreto para seguir juntos era la resiliencia.
«El otro día cuando hice la ronda de Q&A me preguntaron cuál creo que es la clave del matrimonio… y respondí: ‘Resiliencia’; aprender a reponerse de los golpes inevitables (nunca literales, el abuso es inadmisible), de las etapas de crisis, de las decepciones (de ambos lados, nadie es perfecto), de las piedras en el camino, de los fracasos, de los desacuerdos.»Esa es la realidad, sucede y está bien, amor es volver a ver a la otra persona después de todo, con una sonrisa honesta y decir, ‘hello. Again'», agregó Pamela etapas en crisis o no, lo cierto es que Cortés ha salido a relucir en las acusaciones en contra de su esposo Fernanda, una de las denunciantes contó a que luego de conocer a Roemer, durante su boda con Pamela, y de convivir brevemente en uno de sus cumpleaños, lo trató formalmente en un restaurante de Polanco donde también estaba ella a partir de ahí el escritor la empezó a seguir en Instagram.
«Me dijo que quería ofrecerme un trabajo en La Ciudad de las Ideas y en enero de 2019 me citó formalmente para vernos, me propuso: ‘Oye, vamos a comer para ofrecerte el trabajo’. Después me pidió que fuera un café, luego que mejor una cena y al final me citó en su casa yo hablé con Pamela para evitar cualquier mal entendido y le comenté que iría a una entrevista de trabajo con Andrés», recordó Fernanda.
Luego de varias insinuaciones sexuales y de que Roemer le ofreciera dinero «para vestirme con minifalda y tacones cada vez que lo viera», Fernanda intentó irse, pero Roemer le insistió para que se quedara y le aseguró que «no me preocupara porque con Pamela tiene una relación abierta (no viven juntos)». Otra vez le expresó su incomodidad y quiso evitar más ofrecimientos al decirle que la reunión era sólo laboral.
Aunque no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, la embajada aseguró en un comunicado que Israel es un país que respeta el Estado de Derecho y no es un refugio para criminales.En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Roemer Slomianski fue detenido y adelantó que será extraditado a nuestro país, para enfrentar las acusaciones en su contra.“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores […]. Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición.”
Las denuncias coinciden
En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas realizó una denuncia pública por abuso sexual contra Andrés Roemer mediante un video publicado en Youtube, señaló que acudió a una cita de trabajo en el domicilio del escritor, donde él la hostigó y abusó sexualmente de ella posteriormente, se sumaron decenas de testimonios de mujeres que coincidían en la manera en que el exdiplomático las agredió.
Solía citarlas en su casa con el pretexto de ofrecerles alguna oferta laboral. En muchas ocasiones, enviaba a su chofer personal para trasladar a las mujeres al domicilio ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México en ese lugar, comenzaba a hacerles insinuaciones sexuales y tocamientos inapropiados.Por estos hechos, las autoridades mexicanas emitieron cinco solicitudes de extradición en contra de Roemer.