En las ciudades donde no existen hornos de tierra, el Mucbilpollo se cuece en la estufa se consume en la península de Yucatán, en especial por las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán. Durante los días de Todos los Santos lo colocan en los altares de muertos, por tradición, en Yucatán se acompaña con chocolate de agua o leche caliente y batido; después de comer el tamal se consume el Xeek como postre. Del maya mukbil, término maya que significa enterrado. Tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne.
Recién desenterrado de un hoyo en la tierra, hoy traemos para ti uno de los sabores más esperados y queridos de la gastronomía Yucateca: el Pib, o como quizá lo conozcas, el Mucbilpollo.
Si estás de visita por estas fechas, muy probablemente ya hayas escuchado esta singular palabra que se refiere a un rico tamal gigante con el que engalanamos nuestras mesas durante el mes de octubre (y un poquito de noviembre), y si nos ponemos más específicos, durante el Janal Pixan.
En pocas palabras, Mucbilpollo quiere decir “pollo enterrado” y, sí, aunque parezca extraño, una tradición bastante peculiar de la cocina yucateca es hacer un hueco en la tierra, llenarlo con piedras y leña encendida, introducir la comida que se va a cocer, cubrirlo con hojas de plátano y sellar nuevamente con tierra. Pasado el tiempo justo, la desenterramos y servimos. Esto le da un sabor delicioso y muy particular a los platillos y definitivamente el pib es uno de ellos, aunque en la actualidad, también pueden cocinarse en el horno.
Para su preparación, lo primero será conseguir todos los ingredientes los expertos en pibes recomiendan comprar muy temprano en los mercados para encontrarlos mucho más frescos, y que haya más de dónde escoger. En la lista de compras se encuentran tomate, cebolla, epazote, espelón, manteca, masa, hojas de plátano, pollo (o la carne a elección), sólo por mencionar algunos.
El tiempo de preparación varía dependiendo de cada persona o de cada familia, pero en lo que la mayoría coincide es que se inicia desde la mañana, aunque algunos comienzan desde una noche antes con todos los preparativos.
Pero ¿qué es lo que hace al pib una comida diferente al resto?
Como ya mencioné, el Pib se elabora durante el Janal Pixan, lo que lo hace una comida llena de tradición y significado, ya que es el platillo principal de los altares. Para prepararlo, las familias se reúnen desde temprano y cada quien tiene un rol; los más pequeños generalmente limpian las hojas de plátano (una tarea nada peligrosa), mientras algunos más preparan la masa y otros el corazón del Pib (lo que le da más sabor): el K’óol.
Cada familia lo prepara de manera diferente, pues la sazón va a depender de los gustos de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. El 31 de octubre, que es el día en que esperamos a los niños que se nos han adelantado, los Pibes generalmente no llevan espelón ni tampoco chile, pues es la manera favorita de los pequeños para comerlos. Ya el 1 de noviembre, que es en cuando esperamos la visita de nuestros difuntos adultos, los pibes se preparan con todo lo que originalmente llevan.
Como notarás, todo este ritual une a las familias y las envuelve en un ambiente de melancolía al recordar a sus seres amados, pero al mismo tiempo la atmósfera se permea de risas, hermosas anécdotas y recuerdos, y prepara el camino para mantener viva una de las tradiciones más importantes de la cultura yucateca: el Janal Pixan.
Así que, si andas por aquí y tienes la oportunidad de probar un rico Pib, te aseguro que lo disfrutarás aún más ahora que conoces su historia y todo el amor y dedicación que hay detrás de su preparación.
Y aunque el Janal Pixan es una celebración que ocurre al interior de las casas y las familias, hay muchos restaurantes y cocinas económicas que los estarán sirviendo en estas fechas de celebración, así que no hay pretexto para no comer y celebrar como y con los Yucatecos.