Monterrey, Nuevo León. Según el Consejo Nuevo León y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia reveló que el feminicidio fue el delito que más creció en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, al grado de dispararse en un 230 por ciento, la mayor tasa de los últimos cinco años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja».
Esto sucedió en México, pero es la realidad que viven muchas mujeres puertas adentro alrededor de todo el mundo.
Colectivas feministas exigen justicia por el feminicidio de Jhoana Ligues, maestra de 24 años que fue asesinada a golpes en su propia casa, su esposo es el principal sospechoso.
Según lo reportado por medios locales, la joven fue encontrada en su habitación y con golpes en diversas partes del cuerpo.
En redes sociales exigen justicia y difundieron una fotografía del esposo de la maestra, con quien se casó apenas en abril de este año, de acuerdo a las redes sociales de la propia Jhoana.
La, esposa y presunta feminicida de Jhoana Abigail Ligues Jáuregui, maestra de 24 años de edad que fue asesinada el miércoles 31 de agosto dentro de su domicilio.
A través de un breve comunicado, la dependencia informó que Jesús Antonio “N” contaba con una orden de aprehensión por el presunto asesinato de su esposa, aunque su captura ocurrió por la comisión de otro delito.
La Fiscalía explicó que el individuo, señalado por los padres de Johana como el principal sospechoso del crimen, se mantendrá bajo custodia de la Agencia Estatal de Investigaciones en lo que se ejecuta la investigación.
Sus padres encontraron el cuerpo de la maestra que se había casado recientemente en el momento en que decidieron visitarla en su casa. El esposo se había dado a la fuga y no respondía a sus llamadas.
Una vez que el esposo de Jhoana Ligues sea presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, el impartidor de justicia deberá definir su situación jurídica con base a los datos de prueba que ha recolectado la Fiscalía de Nuevo León.
El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacio Pámanes, agradeció los reportes ciudadanos que permitieron la captura de Jesús Antonio “N” a través de dos breves mensajes publicados en Twitter.