José Luis Perales nació el 18 de enero de 1945 en Castejón, Cuenca fue el tercero de los cuatro hijos de un albañil y del ama de casa Mariana Morillas. A los seis años, comenzó a tocar el laúd y compone su primer tema a los dieciséis cursó estudios de informática de la Universidad de Sevilla. Una película de Carlos Saura, Cría cuervos, eligió como tema central su ¿Por qué te vas?, popularizada por Jeanette, y la canción se convirtió en un fenómeno musical en 1973 José Luis Perales grabó Celos de mi guitarra que se convirtió en un superventas.
El cantautor y compositor se convirtió en un artista de primera línea que vivía alejado de los focos de los paparazzi, en una capital de provincia donde disfruta de su familia, cultiva sus aficiones y cosecha sus canciones. “Es más relajante para mí escribirle a otros que tener que desnudar mis vivencias, mis pasiones y mis emociones en una canción”, fueron las palabras que sostuvo.Perales fue el compositor hispano más versionado del mundo, realizó veintisiete producciones musicales y vendió más de 50 millones de copias de discos registró más de 400 composiciones y fue durante muchos años número uno en derechos de autor, según testimonia la SGAE (Sociedad General de Autores de España).
Este lunes, mientras el cantautor Español José Luis Perales, intérprete de ‘Un velero llamado Libertad’, cenaba en un restaurante con sus hijos y esposa, encontraron de ‘postre’ que los medios de comunicación alrededor del mundo lo estaban dando por muerto, Wikipedia actualizó la fecha de su fallecimiento y era tendencia en Twitter diversos portales mexicanos y medios televisivos como Foro TV y El Heraldo, además de otros sitios de América Latina, lanzaron como noticia de último momento la supuesta muerte del músico, aunque no estaba claro de dónde surgió la información, incluso se divulgó que había sido por un infarto.Poco después, a través de Facebook y Twitter, el sorprendido cantante de 78 años publicó un video con el mensaje: “¡Ante los rumores… os mandamos un saludo enorme desde Londres!”.
En el clip, Perales se observa alegre y con buen semblante: “Os hablo desde Londres, un sitio maravilloso, precioso, donde he pasado unos días con mis hijos y con mi mujer, ya estamos a punto de marcharnos, pero de repente nos encontramos con que alguien de muy mala idea ha dicho que me he muerto, la verdad es que estoy más vivo que nunca, mañana nos vamos a estar viendo en España… Abrazo muy fuerte. Gracias a todos los que han intentado ver si era verdad esta cosa… Que estamos muy bien, se acabó”.