La mañana del 8 de noviembre, los padres del niño se manifestaron afuera de la escuela, ubicada en la colonia Mixcoac, para exigir justicia y se esclarezca el caso de su hijo. El papá del Abner denunció en un video que ayer 7 de noviembre la escuela les llamó para avisarles que su hijo estaba grave y que lo iban a trasladar al hospital, que solo esperaban a la ambulancia.
El Colegio Williams con antecedentes de abuso sexual
En medio del escándalo por el caso de Abner en el Colegio Williams, vale la pena recodar otras denuncias contra esta institución como el caso de abuso sexual de 2017. Ese año, el profesor Abram Delgado Juárez fue acusado de abuso sexual contra Tefany, una niña de tres años de edad, agresiones que ocurrieron entre marzo y abril de 2017. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, los hechos ocurrieron en los sanitarios del plantel del Colegio Williams ubicado en la calle Empresa, colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez.
El profesor fue detenido y apenas en noviembre de 2021, fue sentenciado a:
- Nueve años y siete meses de prisión
- Pagar la reparación del daño
- Suspensión del ejercicio de su profesión por el tiempo de la sentencia
- Se le prohibió acercarse o comunicarse con la víctima
Este caso de abuso sexual fue denunciado de manera pública por padres de familia que protestaron por justicia para la niña y en contra de las agresiones cometidas. El Colegio Williams es una institución que imparte los niveles del preescolar hasta preparatoria, y tiene tres sedes en la CDMX con más de 120 años de funcionamiento.
Señaló que de acuerdo con el médico que lo atendió, su hijo ingresó al hospital sin signos vitales y que lo recibieron para “practicarle la reanimación correspondiente”.
“Mi hijo no quería ir a nadar. Entró a las 7:30, como siempre, nos despedimos y nos hablaron a las 9:30 de la escuela que mi hijo había tenido un percance en la albera, no nos dieron más información”, sostuvo.
“A las 10:16, ingresó al hospital que estaba a tres minutos de la escuela. Pasaron 40 minutos de que mi hijo no recibió la atención médica necesaria”, dijo.
Lorena Álvarez, quien dijo ser tía de Abner, publicó el certificado de defunción de la Secretaría de Salud, donde señala que el niño de 6 años murió de asfixia por sumersión. También hizo público un comunicado difundido por el Colegio Williams, donde lamentan la defunción y anuncian que las actividades de natación se cancelaron hasta nuevo aviso, debido a las investigaciones del caso.
“De madrugada y ocultándonos su versión oficial, el @colegiowilliams informó la muerte de mi sobrino. Sin empatía o solidaridad, están ocupados en su imagen y no en esclarecer su negligencia”, condenó
En tanto, el director del Colegio Williams, aseguró que el niño salió con vida y que las autoridades de la escuela estuvieron “todo el tiempo” dándole acompañamiento a la familia.
Las clases en el colegio continúan; solo tienen acordonada la zona de la alberca, indicó el director. De acuerdo con un comunicado, a los padres del menor, Juan Leonardo y Marlene Selene, jamás les notificaron que “Abner se había ahogado en la alberca por un descuido de los instructores de natación, pues al parecer estos últimos dejaron por un largo instante solos a todos los alumnos en ese lugar”.
Los padres acudieron a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia por homicidio contra el plantel y quienes resulten responsables. Señalaron que las investigaciones continúan y se espera que en las próximas horas, las autoridades del Colegio Williams sean requeridas para que rindan su declaración preparatoria. La denuncia que fue interpuesta ante la Fiscalía quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.