Orgullo mexicano es la joven atleta Karla Ximena Serrano suma casi cinco años dentro del atletismo y su triunfo le abre las puertas para representar a México en las justas deportivas más importantes a nivel mundial, como lo serían los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) 2023 .El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo, donde Karla ha logrado destacar como deportista.
La joven mexicana se coronó como campeona de la caminata en 10 mil metros del World Athletics U20 Championship con un tiempo de 46:24.35 para superar a las japonesas en un gran cierre de competencia.
Karla Ximena Serrano, atleta de 18 años de edad, consiguió la primera medalla de oro para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali, Colombia, tras vencer a las japonesas Yanai y Oyama en los 10 mil metros de la marcha femenil el viernes 5 de agosto.
Serrano nació el 14 de abril de 2004 en Zitácuaro, Michoacán, aunque como marchista representa al Estado de México, sumando grandes triunfos a su historial desde que comenzó su carrera en el atletismo dominando la marcha en los 5 mil y 10 mil metros, siendo ahora la campeona Sub 20 en esta última prueba.
La atleta tuvo un cierre para la historia que firmó con un tiempo de 46:24.35.
Desde las primeras vueltas de la competencia, las japonesas se impusieron y comandaban el liderato con un gran ritmo. Sin embargo, el segundo grupo, encabezado por Serrano, no tardó en acortar distancias y al poco tiempo pudieron colocar en distancia de rebase.
Con solo 14 vueltas restantes, la pareja de Japón parecía llevar una cadencia superior al resto de competidoras y las medallas parecían decididas con la mexicana luchando por finalizar entre las mejores cinco.
Sin embargo, poco a poco Serrano fue superando el ritmo de las japonesas, el cual venia en picada. La michoacana comenzó su ataque y con solo seis kilómetros restantes ya se encontraba peleando codo a codo por el oro.
En los últimos kilómetros Serrano consiguió tomar la punta de la competencia, pero Oyama, quien finalizó segundo, no cedía ni un paso en lo que fue una verdadera lucha hasta el final.
En la vuelta final la japonesa superó a la representante mexicana, pero con un último esfuerzo en los 25 metros finales, Serrano la arrebató la gloria a Oyama y se quedó con la anhelada presea dorada.