Los Leones de Yucatán es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en Mérida, Yucatán, México. La actual casa de los Leones de Yucatán fue inaugurada el 23 de marzo de 1982 ha sido sede del único juego perfecto en la historia de la postemporada. Desde el 2015 a recibido constantes remodelaciones para seguir siendo uno de los escenarios más espectaculares para disfrutar el beisbol, contando ahora con una capacidad para 14,917 personas sentadas cómodamente.
Los Leones son tricampeones de la Zona Sur por primera vez en su historia. Y por tercera temporada consecutiva eliminaron a los Diablos Rojos del México, pactando un choque en la Serie del Rey con los Sultanes de Monterrey, a los que enfrentarán por cuarta vez por los máximos honores.
Para concretar una de las mayores hazañas de su historia, los “reyes de la selva” recurrieron a dos de sus fortalezas, la tenacidad en la caja de bateo y la defensiva, así como al bateo oportuno de Sebastián Valle y Luis Juárez. Luego de que “El Pepón”, el nuevo “matadiablos”, rompió un empate a cinco con doble de dos carreras en la octava entrada, Hunter Cervenka y Jorge Rondón les cerraron la puerta a los pingos en el infierno para sellar una victoria de 7-5, con la que Yucatán completó una remontada tras ir abajo 1-3 en la serie para conquistar su cuarto título sureño en cinco temporadas.
Desde 2019, los melenudos pusieron fin a la campaña de los escarlatas, envueltos en un escándalo por presunto robo de señales, señalado por la organización yucateca, en tres ocasiones. La primera fue por barrida; la segunda, al vencerlos 4-1 y ahora, con uno de los mayores regresos en la historia de la postemporada. Hace un año, Juárez fue letal con el bate ante el México, concretando la coronación con un monumental cuadrangular contra Roberto Osuna en el Kukulcán. En esta ocasión, una línea al callejón entre los jardines izquierdo y central marcó la diferencia.
Valle, quien casi siempre suele responder en los momentos cruciales, abrió la octava con doble al primer lanzamiento que vio de Jeffry Niño. Norberto Obeso intentó tocar, antes de dejar pasar cuatro bolas malas. Walter Ibarra trató de sacrificarse, pero con su toque pusieron fuera en la antesala a Valle vía 1-5. En cuenta de 2-1 frente al zurdo Edgar Torres, “El Pepón” pescó un lanzamiento que se quedó cómodo y disparó su línea decisiva.
El zurdo Cervenka demostró por qué fue estrella este año en la “American Association” al ponchar a Roberto Ramos, al peligroso Juan Carlos Gamboa y a Julián León en la octava. Era turno de Rondón, quien comenzó su etapa como selvático como preparador, pero que ha hecho el trabajo como cerrador en la postemporada, a pesar de algunos titubeos. Con apoyo de la segunda mejor defensiva en la liga durante el rol regular completó el trabajo. Con hombre en segunda y un aut, Jesús Fabela conectó una rola complicada que el tercera base Josh Fuentes tomó en gran forma para después concretar el aut, aunque su tiro a la inicial no fue el mejor. Tras pasaporte a Julián Ornelas, quien estuvo en 3-2, Ramón Flores, otro muy buen bateador de contacto, sacó una rola por la intermedia que Ibarra controló a una mano y a bote pronto para luego meter certero tiro al guante de Art Charles.