Este 1 de febrero de 2024, el equipo de Fórmula 1, Mercedes AMG anunció la salida de Lewis Hamilton de sus filas y 11 minutos después, Ferrari le dio la bienvenida.
“Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team y Lewis Hamilton separarán sus caminos al final de la temporada 2024. Lewis ha activado una opción de rescisión en el contrato anunciado el año pasado”, anunció la escudería en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
El piloto británico de 39 años tenía contrato con Mercedes hasta 2025: había firmado un acuerdo de dos años en agosto de 2023, la cual tenía la opción de rescisión.
Apenas habían pasado unos instantes del anuncio de su salida, cuando Ferrari publicó en X: “Declaración del equipo. La Scuderia Ferrari se complace en anunciar que Lewis Hamilton se unirá al equipo en 2025, con un contrato multianual”.
¿Por qué Lewis Hamilton se va de Mercedes?
Toto Wolff, director del equipo, mencionó en el comunicado: “Nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que ha visto el deporte, y eso es algo que podemos recordar con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes”.
El directivo agregó que ya sabían que vendría un “final natural” en algún momento, por lo que aceptaban la decisión de Lewis de “buscar un nuevo reto”: “nuestras oportunidades para el futuro son emocionantes de contemplar”.
En tanto, Lewis Hamilton explicó su decisión de salir de Mercedes: “Es un lugar en el que he crecido, así que tomar la decisión de marcharme ha sido una de las más difíciles que he tenido que tomar nunca. Pero ha llegado el momento de dar este paso y estoy emocionado por afrontar un nuevo reto. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, en especial a Toto por su amistad y liderazgo”.
Hamilton había mostrado previamente su frustración por la ausencia de victorias en Mercedes, en cuyo monoplaza se sentía incómodo desde la temporada 2022.
Por ejemplo, en la clasificación del GP de Canadá de 2022, Hamilton se quejó de lo “inmanejable” del auto:
“George y yo fuimos con configuraciones muy diferentes en la segunda práctica solo para ver si una forma funcionaba y otra no. Esperaré a saber cómo le fue a él, pero para mí fue un desastre”, dijo en un inicio el británico para Sky Sports, “Es como si el coche estuviera empeorando, como si fuera más y más infeliz cuanto más le hacemos. Estoy más y más descontento cuando me subo a él”, expuso.