El sistema sanitario mexicano se encuentra en un momento crítico luego de sufrir el embate de la pandemia de la covid-19. Aunque, históricamente, ha padecido de significativas carencias. El Gobierno detectó recientemente una importante carencia de médicos especialistas y hace un par de meses abrió 14.323 vacantes para especialidades.
La presencia de los médicos cubanos en el estado de Campeche, responde a un acuerdo firmado el pasado mayo entre los Gobiernos de México y Cuba, para contrarrestar el déficit de especialistas en los centros de salud pública, fundamentalmente en zonas rurales y marginales del país.
Un total de 80 médicos especialistas cubanos arribarán hoy a la capital campechana como parte del programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desplazarse a las comunidades marginadas de los estados de Campeche, Sonora y Baja California.
De acuerdo con la información de la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, los 80 médicos arribarón vía aérea a la entidad y tras el control migratorio, 51 de ellos se quedarán en Campeche y los restantes continuarán su viaje a Sonora y La Paz.
Asimismo, se resaltó que el arribo de los 51 especialistas cubanos a la entidad es un gesto de colaboración y solidaridad y en ningún caso una competencia con los médicos campechanos, ya que su labor la desarrollarán en comunidades apartadas donde no se cuenta con este servicio para las familias más desprotegidas.
De hecho, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, en la entidad se requieren 330 médicos especialistas y estos 51 que prestarán sus servicios durante un año ayudarán a reducir ese rezago entre la población más vulnerable y por ello su llegada es motivo de alegría.