Hoy en día, cada vez más los habitantes de las grandes ciudades del mundo deciden tener una mascota como compañía en su hogar, siendo los perros la opcion preferida. Los beneficios para la salud física han sido muy estudiados, reconociendo un efecto positivo en la tensión arterial, los niveles de colesterol y de estrés.
El vínculo que establecen los dueños con sus mascotas tiene componentes afectivos importantes y el lugar que ocupan en la vida de las personas se asemeja al de un hijo, un hermano o un buen amigo. Muchos dueños de mascotas mencionan que disfrutan cuidando de su mascota, compartiendo tiempo con ella, acariciándola, hablándole e interactuando con ella.
Adriana y su novia enviaron a su mascota a un campamento para mejorar problemas de conducta, pero los entrenadores se los entregaron en una urna argumentando la mordedura de una serpiente.
‘Maple’, un perrito raza Shiba Inu, fue enviado por sus dueños a un campamento de entrenamiento, pero los supuestos entrenadores lo entregaron en cenizas dentro de una urna. Supuestamente el perrito murió por una picadura de serpiente, aunque Adriana y su novio no tienen la certeza de qué ocurrió realmente.
Con el hashtag #JusticiaparaMaple la historia de este ‘lomito’ de ocho meses de edad se ha hecho viral en redes sociales, donde los usuarios piden esclarecer este caso.
La historia fue dada a conocer a través de la cuenta de Instagram de Adriana Mondragón (@adriwarhol). En sus historias denunció que envió a ‘Maple’, su perrito, a un campamento de entrenamiento donde trataría algunos problemas de conducta que presentaba, sin embargo su mascota le fue devuelta en una urna.
Impresionada por los hechos y exigiendo difusión para que se haga justicia, Adriana compartió la historia de ‘Maple’, mostrando la urna blanca en donde no aparece ni siquiera el nombre de la mascota. Tampoco le fue entregado un certificado por la cremación del perrito.
#Justicia para ‘Maple’: Ésta es su historia
‘Maple’ salió rumbo al campamento ‘You Can Dog You’ para cumplir con un plan de entrenamiento de dos semanas que concluirá este domingo 10 de julio, pero el viernes 8 de julio, por la madrugada, Adriana recibió un mensaje de WhatsApp de los supuestos entrenadores.
En el mensaje, Valería Alejandra Juárez, novia del entrenador Jesús Antonio Ávila López le comentaba que ‘Maple’ había sido mordido por una serpiente y como no había resistido y estaba muy hinchado habían tenido que cremarlo.
Adriana denunció que en ningún momento autorizó que se cremara a ‘Maple’. De hecho, ella exigió ver el cuerpo de la mascota para constatar su muerte, derecho que le fue negado.
Valería Alejandra Juárez la citó en la madrugada afuera del Deportivo Xochimilco, en la Ciudad de México, luego de que ella llamó y envió una serie de mensajes para conocer el estado de su mascota.
Al llegar al punto convenido, donde Adriana pensó que el entregarían el cuerpo de ‘Maple’, en realidad recibió una urba blanca con una pequeña huella, donde según los supuestos entrenadores de ‘You Can Dog You’ estaban las cenizas de su mascota.
Cronología del caso de ‘Maple’
Viernes 8 de julio, 1:05 a.m: Valeria Alejandra Juárez Torres, novia de Antonio, le escribe a Adriana, dueña de ‘Maple’. Le dice que va de camino al veterinario “porque ‘Maple’ había chillado y creían que lo había picado una serpiente”.
Viernes 8 de julio, 1:33 a.m: Valería y Antonio le indican a los dueños de ‘Maple’ que lo habían trasladado a una “clínica” porque ellos no contaban con un antiviperino para atender la supuesta mordedura de serpiente. “Pedimos la dirección de la clínica. Nunca nos la quisieron dar”.
Viernes 8 de julio, 3:26 a.m: Valería le escribe a Adriana, la dueña de ‘Maple’ para comentarle que su perrito no había resistido la mordida, por lo que ellos decidían que era mejor cremarlo. “Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se los prohibimos”.
Viernes 8 de julio, 3:49 a.m: Como Adriana y su novio no recibian respuesta sobre la clínica veterinaria donde estaban tratando a su perrito, deciden acudir a las instalaciones del Campamento, ubicado supuestamente en la alcaldía Xochimilco.
Nunca nos preguntó, nunca nos dijo qué piensan, los dueños.. nada, él dijo, creo que es mejor cremarlo.. en la conversación de WhatsApp y que iban a entregarlo en un par de horas. Nosotros cuando nos comparte esa captura de pantalla, prohibimos tajantemente que lo cremaran. Fue un ‘no’, no lo pueden cremar.
Viernes 8 de junio, 3:55 a.m: Valería y Antonio le piden a los dueños de ‘Maple’ verlos afuera del Deportivo Xochimilco.
Viernes 8 de junio, 4:20 a.m: Los dueños de ‘Maple’ se encuentran con los supuestos entrenadores, quienes “se bajaron de su camioneta, pidieron perdón y nos entregaron sus cenizas en una urna”.
Adriana comentó que en ese momento percibió aliento alcohólico en ambas personas, sin embargo no comentó nada. Tras recibir la urna con las supuestas cenizas de ‘Maple’, Valería y Antonio subieron a su camioneta y huyeron. El vehículo no tenía placas de circulación.
Adriana Mondragón ha denunciado en su cuenta de Instagram que fue bloqueada de redes sociales por Valería Alejandra Juárez Torres y Jesús Antonio Ávila López, quienes no responden ni llamadas ni mensajes.