Las mariposas monarca son culturalmente importantes en México debido a que su llegada en el otoño coincide con el comienzo de las celebraciones del Día de los Muertos, y algunos creen que representan las almas de los difuntos.
El cambio climático y la destrucción de su hábitat han provocado que la mariposa monarca migratoria aquella que en invierno arriba a los cálidos bosques de Michoacán desde Canadá entrara por primera vez a la lista de las especies en peligro de extinción.
Así lo dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) de Especies Amenazadas, la cual destacó, bajo ese tenor, que gran parte de los animales migratorios ya son considerados en riesgo de extinguirse.
“Las lista destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca”.
De acuerdo con el director general, Dr. Bruno Oberle, la población de la mariposa monarca migratoria ha disminuido entre un 22% y 72% en la última década. Esto, en razón de que los santuarios en México y California han sido destruidos por la tala legal e ilegal, y la deforestación de para la agricultura y el desarrollo urbano.
Asimismo, el especialista señaló que los pesticidas y herbicidas han matado al animal, así como al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de las mariposas. Bajo ese tenor, la sequía también ha influido para la reducción de los plantíos y la alteración de las migraciones provocadas por incendios forestales.
“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso”, expresó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas, quien afirmó que “aún hay signos de esperanza” para sacar a la especie del listado y salvar su existencia.
De acuerdo con la Unión Internacional, la población más afectada es la occidental, cuya disminución se estima en 99.9% al pasar de 10 millones a mil 914 mariposas entre 1980 y 2021. En tanto, la población oriental, también ha disminuido en un 84% en el periodo de 1996 a 2014.
Esta reducción ha cuestionado a científicos respecto a si la cantidad restante de mariposas en el mundo son suficientes para mantener las poblaciones y evitar la extinción.
Cabe señalar que, en algunos casos, el crimen organizado coludidos con las autoridades han orquestado las prácticas ilegales de tala de árboles; siendo una de las regiones Ocampo, en Michoacán, donde se abrió un santuario para frenar el delito.
Sin embargo, la lucha por la conservación le habría costado la vida al activista y “Guardián” de las mariposas, Homero Gómez, en enero del 2020.