Modelo, actriz, productora y argumentista de cine. Maria de las Mercedes Carreño Nava, nació en Minatitlan, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947. A los cuatro años se traslado con su familia a la Ciudad de Mexico. Estudio Arte Dramático en el Instituto de Andres Soler. Como estudiante participo en diversas obras teatrales realizando pequeñas giras con las mismas. Posteriormente trabajo como bailarina en diversos centros nocturnos.
A principio de los años sesenta inicio su carrera como modelo de diversas tiendas departamentales y modelo el monokini, lo que le dio gran publicidad y le abrió las puertas del teatro y luego del cine. El hombre y su mascara con Carlos Ancira, fue una de las primeras obras de teatro en las que participo profesionalmente. Era más bien menudita, con cuerpo de adolescente. Una joven de bellos labios, esbeltas piernas y larga cabellera que tuvo la audacia de aparecer retratada en monokini, convirtiéndose así en luminaria de la moda y el cine.
En esos años setenta, los desnudos de Meche Carreño fueron más explícitos, como lo muestra Zona roja (1975), del Indio Fernández. No obstante, lo mejor de la filmografía de Carreño se encuentra en la obra realizada junto con el sensible cineasta Juan Manuel Torres, su pareja sentimental, luego de su divorcio con Zakany.
A su lado, protagonizó una serie de inteligentes relatos cuya temática eran las confesiones íntimas y aspiraciones sentimentales de los jóvenes del momento como lo muestran: La otra virginidad (1974), La vida cambia (1975), El mar (1976) y La mujer perfecta (1977). Sensitivas obras con fuerte carga erótica, que intentaban polemizar sobre las hipocresías de una sociedad mojigata y reprimida en las que Carreño aparecía en situaciones fuertes y provocadoras.
Meche Carreño, actriz y productora, falleció el jueves 21 de julio a los 74 años. Su deceso fue en Estados Unidos (EEUU) a causa de un cáncer de hígado. Fue a partir de los años 90 que la histrionisa se mudó a Francia, pero después pasó a Estados Unidos, donde desarrolló más su faceta de productora y escritora de películas.
Poco se sabe de sus últimos años de vida, pues aunque de vez en cuando aceptaba dar entrevistas y participaba en diferentes eventos del séptimo arte, prefirió mantener un perfil bajo. Según dio a conocer la sobrina de Meche, María de Lourdes Newton, a la televisora TV Azteca, la actriz sufría de cáncer de hígado, enfermedad que provocó que su salud decayera severamente en sus últimos días.
Habría sido el pasado lunes cuando fue internada en un hospital de los Estados Unidos debido que presentó un cuadro de anemia. Lamentablemente, no logró recuperarse y falleció a los tres días, a sus 74 años.