El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
Tras supervisar el avance de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los trabajadores de esta obra «son los mejores del mundo». «Ya estamos supervisando las obras del Tren Maya. Miren lo que hacen los trabajadores de la construcción de México. ¿A poco no son los mejores del mundo?», escribió el Ejecutivo federal en su cuenta de X (antes Twitter).
Ya estamos supervisando las obras del Tren Maya. Miren lo que hacen los trabajadores de la construcción de México. ¿A poco no son los mejores del mundo? pic.twitter.com/qBV6SIMYLz
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 18, 2023
Al finalizar su participación en la Cumbre de la APEC 2023, donde se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, López Obrador partió hacia el sureste mexicano.