Ciudadanos de Mérida, Kanasín y Umán aprobaron el proyecto de un nuevo sistema de transporte público que conecte a toda la zona metropolitana, pues aseguraron que así los largos traslados entre estos tres municipios se realizarán de manera más rápida.
Tras la presentación del nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y ven”, mencionaron que es una excelente opción, para todas aquellas personas que, a diario, deben trasladarse desde Kanasín y Umán hacia la capital yucateca.
Miguel Ronaldo Briceño Amaro, vecino de la colonia Vergel, reconoció que este nuevo esquema representa una buena opción para el medio ambiente, sobre todo porque, al ser eléctrico, no va a generar más contaminación.
“Es una energía limpia y es algo muy interesante. Es una buena opción para los ciudadanos que, hoy en día, deben tomar varios camiones para trasladarse a sus destinos. La verdad, es algo novedoso; así como dicen que conecta estos tres puntos, se me hace una muy buena estrategia”, destacó.
Para Estefanía Tamayo, universitaria del municipio de Progreso, este sistema representa una opción innovadora, porque al igual que la ruta periférico del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, aseguró, contribuirá con reducir tiempos, sobre todo para los estudiantes.
“Es muy buena la idea de conectar a los municipios que se encuentran cerca de Mérida, sobre todo si se toma en cuenta a los cientos de estudiantes que diariamente viajamos para tomar clases, así como yo, todos los días vienen a la ciudad personas de Kanasín, Umán y otros no tan cercanos”, abundó la estudiante de psicología.
Hay que cuidarlo
Roberto López, de Umán, también manifestó su agrado hacia este proyecto, el cual espera que se convierta en un transporte eficiente para todos sus usuarios, además exhortó a la población a cuidarlo, ya que también permitirá proteger al entorno.
“Lo más importante para que dure es que pongamos de nuestra parte, porque están muy bonitos los camiones cuando son nuevos, pero debemos procurar que permanezcan así”, añadió.
La nueva ruta conectará los municipios conurbados de Kanasín y Umán con Mérida.
Será la única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país, totalmente eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y 100 trayectos del servicio público, con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.