«Este es un sueño hecho realidad», se ha podido leer en muchos medios sobre las palabras de Monica Ramírez-Montagut y su nuevo puesto como Directora del Museo de Arte Parrish de Nueva York. Sus planes son profundizar la programación del museo «a través de una lente más diversa y, al mismo tiempo, aprovechar las artes para servir a nuestras comunidades inmediatas a través de exhibiciones que involucren la justicia social».
¿Quién es Monica Ramírez-Montagut?
La mexicana Ramírez-Montagut es fue directora del Museo de Arte Eli and Edythe Broad de la Universidad Estatal de Michigan, directora del Museo de Arte Newcomb de la Universidad de Tulane y ha ocupado cargos curatoriales en el Museo de Arte de San José, el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich y el Guggenheim.
Es reconocida por trabajar como una gran retrospectiva de la arquitecta Zaha Hadid en 2006 que ayudó a organizar mientras era curadora asistente en el Museo Guggenheim (de 2005 a 2008). También curó una muestra itinerante en 2019 que incluía obras de arte inspiradas en las historias de mujeres encarceladas en el sistema penitenciario de Luisiana.
Su puesto se debe a que Instituciones como el museo Parrish, necesitan un mayor énfasis en la programación y representación local y durante los últimos dos años, el Museo Parrish ha intentado abrirse camino entre la creciente población latina de clase trabajadora en el condado de Suffolk.