La Grande Boucle, conocida como el Tour de Francia Femenino, fue una carrera ciclista femenina profesional por etapas, que se disputaba anualmente.
El próximo 24 de julio vuelve el Tour de Francia femenil, luego de estar ausente durante 33 años, y contará con la presencia de la ciclista mexicana Yareli Salazar, confirmó el director, Christian Prudhomme, quien informó además que iniciará al finalizar la carrera masculina.
Lizbeth Yareli Salazar Vázquez es una ciclista de pista y ruta mexicana, de 25 años de edad actualmente participa en el Equipo Continental Femenino A.R. Monex de la UCI.Ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 la carrera por puntos y ganó la plata en la persecución por equipos y scratch.
El Grande Boucle, como se le conoce, saldrá de la Torre Eiffel y durará siete días, hasta el 31 de julio para finalizar en la Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos. Marion Rousse, excorredora y hoy directora de la prueba organizada por ASO, detalló el recorrido que estará conformado de ocho etapas con una distancia superior a los 1,000 kilómetros.
«No nos ponemos límites para dar un paso más en el futuro. Nuestra ambición es organizar una carrera permanente, para ello el aspecto económico es esencial», explicó Rousse.
El Tour de Francia femenino se comenzó a correr en 1984 y continuó hasta 1989, sin embargo, la falta de patrocinadores lo fue relegando hasta que las mismas competidoras dejaron de asistir. La intención, según dijo el directivo, es evitar que pase lo mismo y buscar que la justa sea sostenible.
«Queremos crear una carrera que se mantenga, se consolide y perdure en el tiempo. Eso significa que la carrera no puede perder dinero. Hoy todas las carreras femeninas que organizamos nos hacen perder dinero. Si hiciesen dinero, sería fantástico, pero no deberíamos perder dinero o todo terminará como el Tour femenino en los 80 y la carrera morirá», explicó Christian.
En la competencia, oficialmente llamadaLe Tour de France Femmes avec Zwift (Tour de Francia mujeres con Zwift), se entregarán 250,000 euros en premios, de éstos, 50,000 euros son para la ganadora.
Entre los 22 equipos de seis corredoras que competirán en el Tour de Francia de Mujeres, estará presente la mexicana Yareli Salazar, ciclista olímpica, quien en abril de este año volvió a la actividad deportiva tras recuperarse de una lesión.