Los meteoritos o aerolitos son fragmentos de roca provenientes del espacio exterior a nuestro planeta, que sobreviven al roce con la atmósfera, en su camino a estrellarse con la corteza terrestre.Cuando un objeto proveniente del exterior de la misma atraviesa la atmósfera, su fricción genera altas temperaturas y provoca un desgaste. Cuando estas rocas se desintegran, aunque sea parcialmente, generan una estela luminosa conocida como meteoro.Los meteoritos son, entonces, meteoros que sobreviven a su ingreso a la atmósfera, cayendo en alguna parte de la superficie terrestre. Tanto “meteoro” como “meteorito” son palabras provenientes del griego meteoros, que traduce “fenómeno en el cielo”.
La noche del martes 26 de julio un destello de luz y un sorprendente estruendo alertó a los habitantes de diferentes entidades del país, en específico de Colima, Michoacán y Jalisco, el cual quedó grabado en video por algunas personas que pudieron captar el momento y compartirlo a través de redes sociales.
Aunque se ha apuntado que todo se habría tratado de la caída de un meteorito, otras versiones han indicado que serían restos de satélites; sin embargo, nadie ha confirmado el origen del fenómeno, sobre el que ya investigan las autoridades de Colima.El evento ocurrió a alrededor de las 21:41 horas y pudo ser observado desde diferentes regiones de los estados mencionados, como lo muestran los distintos videos.
En las imágenes se aprecia cómo, de manera sorpresiva, las personas captan una luz que aparece en el cielo, primero azul y después roja, que se acompaña de un estallido.De acuerdo con el reporte de las autoridades, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) de Colima realiza monitoreos al respecto para determinar qué suceso causó el evento percibido en la entidad, además de Michoacán y Jalisco.“La UEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales para evitar replicar falsa información”, informó.