La acrobacia está considerada como un arte escénico en sí misma y también una actividad deportiva relacionada con el teatro, el baile y la danza. Se caracterizan por su amplia libertad de movimientos, agilidad, precisión, fuerza y dominio para mover todo tu cuerpo en un espacio reducido. Los acróbatas son los encargados de realizar todo tipo de habilidades acrobáticas. Desde saltos mortales hasta piruetas, volteretas y todo lo que puedas imaginar.Equilibrio, coordinación y mucha agilidad. Las acrobacias son uno de los mayores grandes espectáculos de cualquier función circense. Esta combinación de ejercicios, piruetas y deporte llama la atención a todo aquel aficionado al circo y también a la danza.
Lo que debería ser un momento de fantasía y diversión, se convirtió en un espectáculo de terror cuando el acróbata Yucateco Roddy Durán, cayó mientras realizaba su acto de equilibrio. De acuerdo a la información difundida por familiares y amigos de Roddy Durán, quien era equilibrista, perdió la vida la noche del lunes 24 de abril días después de permanecer hospitalizado, tras resultar lesionado durante su espectáculo.
José Rodolfo Duran Martinez, de 22 años de edad, mejor conocido como ‘Roddy Durán’, sufrió un accidente mientras realizaba uno de sus actos en Estados Unidos. El joven equilibrista descendía de la familia Meza, conocida familia de cirqueros, por lo que desde pequeño aprendió el peligroso arte y comenzó a practicarlo.
También se pudo averiguar que el joven acróbata también es sobrino de los queridos y conocidos payasitos Yucatecos »Chupirul» y »Caramelo», quienes realizaron un show y ofrecieron una misa en honor a su sobrino en la parroquia de Cristo rey.De acuerdo a su hermana el Roddy amaba el circo y acto de equilibrio, que consistía en caminar y realizar otra serie de acrobacias sobre una cuerda. Roddy comenzó a trabajar en el circo de su papá, los cuales son originarios de Progreso, su carrera inició como payaso bajo el nombre de “Totopo”; tras la pandemia, emigró a Estados Unidos, donde llegó a trabajar en circos de talla internacional como el «Do Portugal» entre otros.
La comunidad circense ha manifestado su tristeza por el deceso del joven equilibrista. Mientras que otros, además de enviar sus condolencias a la familia del Yucateco, han manifestado su preocupación por las condiciones y la falta de seguridad en la que trabajan los acróbatas.